Juez ordena devolver bienes decomisados a supuestos testaferros de ‘Pacho Herrera’
Se trata de 14 bienes que fueron incautados en 2019. Tres años después la Fiscalía no ha radicado la demanda de extinción de dominio
Ordenan devolver bienes decomisados a supuestos testaferros de ‘Pacho Herrera'
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/Audios_20220728120000E615077AC3KMET-out/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Jueces de Extinción de Dominio de Bogotá FOTO COLPRENSA
El juzgado Tercero de Extinción de Dominio de Bogotá ordenó a la Fiscalía y a la SAE devolver 14 bienes que le fueron decomisados a supuestos testaferros del extinto capo del Cartel de Cali, Elmer ‘Pacho’ Herrera.
La razón, desde abril de 2019, a la fecha, la Fiscalía no ha radicado la demanda de extinción de dominio, y la norma indica que tenía seis meses para radicar dicha demanda.
Esos bienes hacen parte de la incautación de 324 bienes avaluados en $5.1 billones, que en su momento la Fiscalía decomisó y que fueron descubiertos tras la captura de William Herrera López, alias W, sobrino del extinto narcotraficante Hélmer ‘Pacho’ Herrera, tras la incautaron libros, escrituras y certificados de tradición y libertad, los cuales contenían detalles de propiedades y de 35 supuestos testaferros.
Después de tres años, el fiscal de ese caso pidió que se otorgara un plazo de seis meses para presentar la demanda de extinción de dominio porque tiene mucha carga laboral. Petición que el juez negó.
“no advierte esta judicatura que operen esas circunstancias particulares que permiten justificar un plazo razonable por parte de la FGN para la resolución del asunto, esto es, por inclinarse a interponer la demanda ora archivar el proceso, ya que desde que se expidió la resolución de la imposición de medidas cautelares -19 de abril de 2021- a la fecha, el delegado fiscal no ha procedido en tal sentido”, indica el fallo.
En su lugar, el juez ordenó levantar las medidas cautelares y devolver los 14 bienes decomisados.