EE.UU. emitió alertas de calor extremo en 28 estados del país
El presidente Biden aseguró que la crisis climática es un peligro real y reveló una serie de órdenes ejecutivas para atender las extremas temperaturas
Estados Unidos alcanzó nuevas temperaturas récord de calor a medida que entra al pico de verano. Las temperaturas han subido a 46 grados centígrados en Texas y Oklahoma, y se prevé que más de 60 millones de estadounidenses enfrentan un calo aún mayor la próxima semana.
El país ha emitido alertas de calor excesivo en 28 estados tanto en el centro como en el noreste, que según Biden "hoy más de 100 millones de estadounidenses sufren de calor extremo. Anuncié que haré una inversión histórica en infraestructura que ayudará a las comunidades de los Estados Unidos a prepararse para desastres como las olas de calor que estamos viendo hoy" dijo el presidente.
Mientras tanto, Biden anunció una serie de órdenes ejecutivas que incluye proporcionar $2,3 millones de dólares en fondos para prevención de desastres naturales y para cubrir costos de calefacción y refrigeración para familias de bajos recursos, así como la inversión en energía eólica offshore. Sin embargo, advirtió que hasta que el Congreso no pase una legislación que atienda la crisis climática, el próximo gobierno podría revertir estas acciones.
Le puede interesar:
Por su parte, los demócratas han insistido a Biden que declare una emergencia climática que permitiría al gobierno dirigir fondos federales a proyectos de energías limpias y le otorgaría poderes para restringir la extracción de petróleo y frenar los combustibles fósiles. Según la portavoz de la Casa Blanca, la declaración climática está sobre la mesa.
“Esta emergencia climática no va a ocurrir mañana, pero todavía la tenemos sobre la mesa, y no tengo una fecha marcada en el calendario”, dijo Karine Jean Pierre