Internacional

Fallos a favor y en contra de la administración Biden en la Corte Suprema de EE.UU.

Por un lado el Tribunal Supremo da luz verde para poner fin a la política "Quédate en México" y por otro, limita la reducción de carbono en EE.UU.

Fallos a favor y en contra de la administración Biden en la Corte Suprema de EE.UU.     Foto: Getty Images

Fallos a favor y en contra de la administración Biden en la Corte Suprema de EE.UU. Foto: Getty Images

La Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos tomó dos decisiones este jueves a favor y en contra de la administración Biden.

Por un lado autorizó a la administración Biden para poner fin a la política "Permanece en México".

Y por otro lado, limitó al gobierno en la reducción de la producción de carbono, un duro golpe a los planes de Biden para combatir el cambio climático.

Con 5 votos a favor y  4 en contra, los jueces del tribunal supremo dieron luz verde al presidente Joe Biden para que revierta la política conocida como "Quédate en México" impuesta por su antecesor Donald Trump, que requiere que los solicitantes de asilo permanezcan en México mientras sus casos son revisados en los tribunales estadounidenses.

El juez de corte conservador Brett Kavanaugh se unió junto a los tres liberales en la votación. Según la Casa Blanca y los grupos de derechos de los migrantes esta política somete a los extranjeros que piden asilo, a condiciones peligrosas, como violación y tortura, mientras esperan en la frontera en carpas la decisión, complicando  incluso sus procedimientos legales en los Estados Unidos.

Le puede interesar:

¿Qué pasaría si se declara el fin de la pandemia?

Gobierno e indígenas de Ecuador lograron acuerdo para terminar el paro nacional

Por otro lado, el Tribunal Supremo limitó la capacidad de la Agencia de Protección Ambiental (EPA), para reducir la producción de carbono de las centrales eléctricas. La votación fue de 6 a 3, en su mayoría jueces de corte conservador. 

La decisión aleja al país en los objetivos de operar con energía limpia para 2035, y ser neutral en carbono para 2050. Esta votación ocurre  cuando el país busca  nuevas fuentes de petróleo y gas después de la invasión rusa de Ucrania.

La jueza Elena Kagan, criticó a los conservadores del Tribunal, dijo que "la Corte se designa a sí misma, en lugar del Congreso o la agencia de expertos, como la persona que toma las decisiones sobre la política climática. No puedo pensar en muchas cosas más aterradoras”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad