Justicia

El exgobernador del Magdalena, Trino Luna Correa, es aceptado en la JEP

Está condenado por parapolítica y se comprometió a contar sobre las alianzas entre las AUC y los políticos de su departamento

Trino Luna Correa, exgobernador del Magdalena / Colprensa

Trino Luna Correa, exgobernador del Magdalena / Colprensa

La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la Jurisdicción Especial para la Paz, aceptó el sometimiento voluntario de Trino Luna Correa, exgobernador de Magdalena, condenado por parapolítica.

Dentro de las razones para aceptarlo están que con sus aportes de verdad podría ayudar a esclarecer el fenómeno de la parapolítica en el Magdalena, particularmente en lo relacionado con la captación o cooptación de la administración pública por parte de las Autodefensas Unidas de Colombia; el control político-electoral ejercido en el departamento por ese grupo armado el financiamiento y apoyo logístico prestado por actores económicos locales a las estructuras de las AUC.

Trino Luna Correa fue gobernador del Magdalena entre 2004 y 2007 y la Corte Suprema de Justicia lo está juzgando en tres procesos como presunto coautor del delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, luego de las irregularidades halladas en procesos de entidades del departamento. Fue condenado en el año 2007 por concierto para delinquir agravado, incluso después de dejar de ser el gobernador, según explicó el mismo Luna Correa ante la JEP.

El exgobernador del Magdalena está dispuesto a contar todas las alianzas entre las Autodefensas Unidas de Colombia y políticos de su departamento y deberá hacer aportes de verdad plena, sino no lo hace o se encuentra que lo que está diciendo es falso o no está contando todo se expone a que lo expulsen de la Jurisdicción Especial para la Paz.

Trino Luna Correa fue aceptado por temas relacionados con parapolítica, pero no le aceptaron el delito de enriquecimiento ilícito de la que fue acusado dentro de uno de los procesos adelantados en su contra, porque no tiene ninguna relación directa con el conflicto armado.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad