Internacional

4 de cada 10 latinoamericanos vive en riesgo de seguridad alimentaria: ONU

Según el informe en América Latina y el Caribe, en solo dos años, 13 millones de personas han pasado por hambre.

Getty Images

Getty Images

El objetivo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de erradicar el hambre para el 2030 se aleja cada vez más, pues hoy afirmaron que 4 de cada 10 latinoamericanos vive en riesgo de seguridad alimentaria.

“Esperábamos que hoy el mundo hubiese salido de la crisis del covid-19, pero la pandemia sigue ahí. El mundo se está alejando de su objetivo de acabar con el hambre, la inseguridad alimentaria y la malnutrición en todas sus formas de aquí a 2030”, así lo afirmó Qu Dongyu, director general de la ONU para la Alimentación y la Agricultura, en el lanzamiento del informe “El Estado de la Seguridad Alimentaria y la Nutrición en el Mundo”.

Según el informe en América Latina y el Caribe, en solo dos años, 13 millones de personas han pasado por hambre “en 2021, el 40,6 % de la población, casi 268 millones de personas, enfrentó inseguridad alimentaria moderada o grave, es decir, un 1,1% más que en 2020”, se lee en el documento.

Además, resaltó que este problema ya no solo se limita a comunidades que han vivido este problema siempre, sino que ahora traspasa otras esferas sociales como las grandes ciudades “en 2021, los latinoamericanos desnutridos alcanzaron los 56,5 millones, el 8,6% de la población de la región y 4 millones se sumaron a las filas del hambre”.

Máximo Torero Cullen, jefe de economía de la FAO, dice que el reporte de seguridad alimentaria y nutrición en el mundo no dio resultados positivos “este informe dice que 828 millones de personas sufren desnutrición crónica, lo que significa que tenemos un aumento de 150 millones de personas más en esta situación respecto al año anterior”.

Afirma también que la diferencia entre hombres y mujeres es mayor en América Latina “en 2021, el 31,9 % de las mujeres en el mundo padecía inseguridad alimentaria moderada o grave en comparación con el 27,6 % de los hombres", pero en América Latina y el Caribe "la diferencia entre hombres y mujeres fue de 11,3 puntos porcentuales”.

El director general Dongyu, señaló que “el año pasado cuando se lanzó este mismo informe, se demostró la debilidad de los sistemas alimentarios, pero la pandemia sigue alrededor de nosotros, la cuestión ahora no es si las adversidades seguirán produciéndose o no, sino que deberíamos seguir adoptando medidas”.

Otro de los puntos focales de este informe son los niños, niñas y adolescentes “casi 45 millones de niños menores de cinco años presentaron emaciación, la forma más letal de desnutrición ya que aumenta hasta 12 veces el riesgo de que mueran” además el documento especifica que 39 millones de niños alrededor del mundo sufre de sobrepeso.

Finalmente, los expertos recomiendan a los gobiernos y al mundo en general, que una forma de mitigar el hambre es “reorientar los recursos que están utilizando para incentivar la producción, el suministro y el consumo de alimentos nutritivos” para que se contribuya al consumo de dietas “más saludables, asequibles y equitativas para todos”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad