Internacional

ONU afirmó que personas desplazadas LGBTI son unas de las más vulnerables

Esta comunidad que recorren diferentes territorios para llegar a su destino final, se encuentran con diferentes obstáculos.

Getty Images

Getty Images

Este llamado lo realizaron expertos en derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y algunos organismos regionales para señalar que los gobiernos en el mundo deben proteger a la comunidad diversa que huyen de sus países para buscar un mejor porvenir.

“Entre los 84 millones de personas desplazadas en todo el mundo en la actualidad, las personas LGBT se encuentran entre las más vulnerables y marginadas. Al huir de la persecución y la exclusión socioeconómica, residen en países que no ofrecen una sólida protección de los derechos humanos”, dicen los expertos.

Afirman, que en las etapas por las que esta población pasa recorriendo los territorios para llegar a su destino final, se encuentran con diferentes obstáculos y actores que los agreden “estas personas pueden ser especialmente vulnerables a la violencia, los abusos y la explotación por parte de las autoridades de inmigración y seguridad, los traficantes y los contrabandistas”.

En esta declaración hacen algunas recomendaciones que son fundamentales para mitigar ese flagelo como "establecer programas que tengan en cuenta las necesidades específicas de las personas LGBT desplazadas, mejorar las condiciones de acogida , garantizar un alojamiento seguro y un acceso adecuado a los servicios de atención sanitaria". 

La organización señala que este tipo de vulnerabilidades son estructurales y que se ven más intensas por “su estatus como migrantes, solicitantes de asilo, refugiados o desplazados internos”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad