Internacional

Exvicepresidente de Parlamento Europeo destaca ejemplos de paz en Colombia

El eurodiputado Massimo Castaldo habló con Caracol Radio sobre partes del informe de la Comisión de la Verdad que podrían aplicarse en Europa.

El eurodiputado Massimo Castaldo. Foto: Getty

El eurodiputado Massimo Castaldo. Foto: Getty

El eurodiputado Massimo Castaldo, quien es exvicepresidente del Parlamento Europeo estuvo en la presentación del informe final de la Comisión de la Verdad en Bruselas.

Desde esa ciudad habló con la corresponsal de Caracol Radio en Europa, Amanda Sánchez, afirmando que las raíces culturales y políticas de Europa son similares a las de América Latina. Por eso cree que "el modelo de reconciliación y las soluciones que se han conseguido en la comisión se podrían replicar en otros conflictos" en territorio europeo.

Castaldo hizo referencia no solo a lo que está pasando en Ucrania, sino que puso otros ejemplos como los Balcanes occidentales, el Cáucaso, las presiones interétnicas entre Armenia y Azerbaiján, e incluso el norte de África con conflictos como el de Libia.

"Podrían tomar ejemplos interesantes para intentar desarrollar procesos de paz", explicó el eurodiputado, aclarando que no pueden tomar por completo el modelo colombiano pero sí utilizar algunas partes expuestas por la Comisión.

Le puede interesar:

En entrevista con Caracol Radio, Castaldo también confirmó la intención de llevar a cabo una cumbre de la EuroLat (Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana) en Colombia como muestra clara y en terreno del apoyo de la Unión Europea a los procesos de reconciliación en el país.

"Creo que sería gran apoyo a la sociedad civil y a quienes trabajan para que las recomendaciones sean aplicadas, además de poner la presión politica y diplomatica", destacó Castaldo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad