Internacional

Protestas Indígenas

Gobierno e indígenas de Ecuador lograron acuerdo para terminar el paro nacional

Luego de 18 días de manifestaciones, ambas partes pactaron la reducción del valor de los combustibles y el regreso de indígenas a sus territorios.

Mesa de diálogo entre indígenas y el gobierno ecuatoriano mediado por la Iglesia católica.           Foto: Getty

Mesa de diálogo entre indígenas y el gobierno ecuatoriano mediado por la Iglesia católica. Foto: Getty

Después de 18 días de manifestaciones y enfrentamientos, el ministro de Gobierno de Ecuador, Francisco Jiménez, y el líder de las marchas indígenas, Leonidas Iza, anunciaron que se alcanzó un acuerdo para suspender las protestas.

El acuerdo se logró durante la instalación de una mesa de diálogo que está mediada por la Conferencia Episcopal Ecuatoriana.

El centro del trato se basa en la reducción de 5 centavos en el valor de los combustibles, que se suma a los 10 centavos que había quitado el presidente Guillermo Lasso al precio del diésel, gasolina extra y ecopaís, lo que implica que habrá una reducción total de 15 centavos.

Con la reducción en el valor de los combustibles y de otros productos e insumos como la urea, las comunidades indígenas firmarán un acta en la que garantizan el regreso a sus territorios para dar por finalizada las protestas que dejaron cientos de heridos y más de cinco muertos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad