Ciencia y medio ambiente

Ciclón Tropical: ¿Qué es y cuáles zonas de Colombia afectaría?

Ideam alertó que la onda tropical que se encuentra en el Mar Caribe muy posiblemente se convierta en un potencial Ciclón Tropical Two.

Ciclón Tropical: ¿Qué es y cuáles zonas de Colombia afectará? / Getty Images

Colombia se encuentra en alerta por la onda tropical que avanza en el Mar Caribe y tiene una probabilidad del 80% de convertirse en un Potencial Ciclón Tropical Two en las próximas 48 horas.

El Ideam decretó alerta roja ante la llegada del ciclón tropical, porque es altamente probable que, en el oriente y centro del mar Caribe colombiano y en la costa de Magdalena y La Guajira, los vientos tengan fuerza de tormenta tropical.

Las autoridades pronostican que se presentará mal tiempo en el Archipiélago de San Andrés y Providencia desde el 1 de julio, y que en La Guajira, Cesar, Magdalena, Atlántico, Sierra Nevada de Santa Marta y Bolívar se puede registrar fuertes precipitaciones acompañadas de tormentas eléctricas y vientos intensos, por la llegada de la tormenta tropical el jueves 30 de junio.

Ante las consecuencias que dejó el paso del Huracán Iota, las autoridades se encuentran en alerta por la llegada de la onda tropical a San Andrés, Providencia y Santa Catalina, por lo que recomendaron a los habitantes tomar medidas de precaución como limpieza de canales, aseguramiento de techos y permanecer atenttos ante la probabilidad de que se presentan lluvias torrenciales e incremento de oleaje y vientos.

Leer más

¿Qué es el Ciclón Tropical?

Un ciclón tropical es un sistema giratorio, que se origina sobre aguas tropicales o subtropicales y tiene un centro de circulación cerrado en los niveles bajos de la atmósfera.

Los ciclones tropicales pueden producir fuertes vientos, lluvias torrenciales y marejas en áreas costeras.

¿Cuándo se considera ciclón u huracán?

Cuando la velocidad máxima de los vientos sostenidos alcanza los 63 km/h se trata de una tormenta tropical, y cuando sobrepasan e los 119 km/h se denomina huracán.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad