Justicia

Conflicto Colombia

La tortura de los secuestros en la voz de las víctimas

Por más de 10 horas los exsecuestrados narraron lo que vivieron en cautiverio y pidieron verdad plena

La tortura de los secuestros en la voz de las víctimas

La tortura de los secuestros en la voz de las víctimas

07:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1655907710_792_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Primer cara a cara entre las víctimas de secuestros y el último secretariado de las Farc

El primer cara a cara entre las víctimas de secuestros y el último secretariado de las Farc fue duro, pero sanador. Las víctimas dieron testimonios que dejan ver la crueldad de un cautiverio en condiciones inhumanas. Uno de los más impactantes en la jornada ante la JEP fue la de un policía que fue abusado sexualmente y que hoy solo pide justicia y una reparación que aún no llega porque el mismo Estado se la ha negado.

En la primera jornada que duró más de 10 horas se abordaron los secuestros que tenían como objetivo presionar para que se dieran intercambios por guerrilleros presos. Durante todo el día la Jurisdicción Especial para la Paz escuchó los relatos de civiles, policías y militares que mirando a los ojos al exsecretariado de las Farc contaron lo peor de su cautiverio.

Olmes Duque respiró profundo, tomó un sorbo de agua y contó que fue violado por un error en medio de un combate militar.

Este policía ahora le toca trabajar de civil, porque si se pone su uniforme piensa que lo van a secuestrar de nuevo, toma medicamentos para poder dormir y hoy lo único que espera es que las Farc diga la verdad plena y que la Unidad para las Víctimas le pague una indemnización que lleva 7 años reclamando.

El sargento César Lazo llegó con una cadena similar a la que las Farc usaron con él cuando lo amarraban como si fuera un animal. Su secuestro duró 13 años y cinco meses y pidió verdad plena y no palmaditas en la espalda.

Angela Sierra es hija de un Policía que fue secuestrado y posteriormente desaparecido. Ella representa a los familiares que buscan a su ser querido, pero quiere perdonar para seguir adelante, pero si quiere darle una sepultura digna a su padre.

Durante la jornada de este miércoles, se escucharán los relatos de las víctimas que fueron secuestrados por temas económicos para financiar a las Farc.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad