Ciencia y medio ambiente

MEDIO AMBIENTE

Congreso de Chile ratificó el Acuerdo de Escazú

La adhesión al tratado era una de las promesas de campaña del actual presidente Gabriel Boric.

El presidente Boric explicando la importancia de Escazú / . (Getty)

El acuerdo de Escazú fue negociado y creado en 2014 en Chile, pero cuando ya se puso en marcha, precisamente ese país era uno de los que faltaba por ratificarlo debido a diferencias políticas.

Cuando el presidente Gabriel Boric era candidato, una de sus promesas de campaña era hacer parte de ese tratado ambiental y apenas una semana después de haber tomado posesión del cargo suscribió el acuerdo.

Ahora el Congreso ratificó la adhesión de Chile con 31 votos a favor, tres en contra y 11 abstenciones en el Senado. De esa forma ya son 13 países los que ratifican el acuerdo.

La ministra de Ambiente, Maisa Rojas, explicó la importancia asegurando que "esto demuestra que es una política de Estado". Y agregó que la adhesión al tratado muestra que Chile es una democracia ambiental.

Le puede interesar:

El acuerdo fortalece la defensa de los ambientalistas, sus derechos humanos y garantiza el acceso a la información y a la justicia ambiental. El expresidente Sebastián Piñera no lo había suscrito porque lo consideraba ambiguo e impreciso.

Además el exmandatario consideraba que el pacto podría exponer a Chile a posibles demadas internacionales e incluso daba la posibilidad de que Bolivia reclamará a su país una salida al mar.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad