Política

Acuerdos ambientales

¿Por qué Duque no dio mensaje de urgencia a proyecto del acuerdo de Escazú?

El presidente Duque explicó los motivos para no haber pedido que el Congreso priorizara la discusión del proyecto que ratifica el Acuerdo de Escazú.

¿Por qué Duque no dio mensaje de urgencia a proyecto del acuerdo de Escazú?

¿Por qué Duque no dio mensaje de urgencia a proyecto del acuerdo de Escazú? / Álvaro Tavera (Colprensa)

Cuando el Gobierno Nacional decide darle 'mensaje de urgencia' a un proyecto de ley o de acto legislativo, eso implica que el Congreso de la República tiene que darle prioridad a esa iniciativa, sesionar incluso de manera conjunta en las comisiones, para agilizar su trámite, discusión y eventual aprobación.

Hace un par de años el Gobierno radicó con mensaje de urgencia el proyecto de ley que busca ratificar el Acuerdo de Escazú, con ese fin, el de agilizar su trámite, que tuviera su discusión de primer debate en una sola sesión, conjunta, entre las Comisiones Segundas del Senado y la Cámara de Representantes, posteriormente pasara a las Plenarias a finalizar su trámite legislativo y convertirse en ley.

Le puede interesar:

-  "Lo están esperando en Disney": Duque sobre extradición de alias Otoniel

-  MinSalud, citado a control político por no reglamentar ley de comida chatarra

Sin embargo, y pese a esta figura, el proyecto se hundió a la espera de tener su último debate en la Plenaria del Senado, en medio de acusaciones a la Mesa Directiva de ese momento, de querer dilatar su discusión con el fin de, precisamente, hacer que la iniciativa tuviera que ser archivada.

Posteriormente, el Gobierno volvió a radicar el proyecto para que fuera discutido desde cero en el Congreso, pero ya sin la figura del trámite de urgencia, lo cual también fue objeto de críticas de sectores ambientalistas que consideraron que esto lo hacía el presidente Iván Duque para dilatar nuevamente su dicusión.

Ante esto, el propio Jefe de Estado explicó que no le dio mensaje de urgencia a la iniciativa por petición de unos sectores, pero que él considera que su aprobación es necesaria. "El presidente que firmó ese tratado fui yo. Lo he presentado, primero con mensaje de urgencia al Congreso, y entonces se pidió más deliberación, por lo que lo presentamos en la segunda ocasión para que tuvieramos esa deliberación", indicó.

Por eso, Duque hizo un llamado al legislativo para que avancen con la discusión. "Como dicen coloquialmente, la pelota está en la cancha del Congreso, para seguir con estos debates, y ojalá sean debates amplios, plurales, que permitan esclarecer dudas y preguntas que tienen algunas personas".

E insistió en que "yo creo que es un tratado que ayuda muchísimo más de lo que muchos creen que perjudica. La verdad es que creo que es una gran herramienta de protección ambiental".

Precisamente, la próxima semana el proyecto tendrá su primer debate en la Comisión Segunda del Senado. Sin embargo, esto será gracias a la presión de algunos congresistas alternativos, que apelaron al Estatuto de la Oposición para revivir esta discusión, que si bien fue radicada desde hace más de dos meses, aún no ha tenido su primer debate y debe superar cuatro antes del 16 de diciembre, para evitar que se vuelva a hundir.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad