Política

OEA celebra aumento de participación en presidenciales colombianas

La misión observadora de la OEA destacó que los candidatos presidenciales hicieron pronunciamientos respetuosos ante los resultados.

Eladio Loizaga, jefe de la delegación observadora de la Organización de Estados Americanos en Colombia.            Foto: Getty

Eladio Loizaga, jefe de la delegación observadora de la Organización de Estados Americanos en Colombia. Foto: Getty

La Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (MOE/OEA) presentó su informe preliminar sobre las elecciones presidenciales del 29 de mayo en las que destacó el buen desarrollo de la jornada, de forma pacífica y con amplia participación.

Pese a los puntos positivos como el aumento de participación en comparación a las elecciones legislativas y las dos elecciones presidenciales anteriores, más jurados de votación, alta participación de mujeres y más testigos, la MOE/OEA lamentó el ataque armado en Vista Hermosa (Meta) que dejó un jurado de votación muerto y un teniente del ejercito herido.

Eladio Loizaga, jefe de la delegación observadora de la OEA, destacó “los pronunciamientos respetuosos y constructivos de los candidatos presidenciales, en los que reconocieron la voluntad de la ciudadanía expresada a través de las urnas”.

Loizaga también reconoció que la Registraduría mejoró su gestión, acogiendo parte de sus recomendaciones y esto pudo comprobarse con la aplicación InfoVotantes que “cumplió con su función de ser una herramienta de consulta para la ciudadanía (…) que recibió información oportuna e ininterrumpida la noche de la elección”.

Las 8 recomendaciones de la MOE/OEA para la segunda vuelta:

Tener un cronograma de simulacros y pruebas de todos los sistemas electorales para hacer ajustes a tiempo si son necesarios.

Configurar los computadores usados para el escrutinio para que solo naveguen de forma restringida en internet.

 Establecer un único espacio en el disco rígido de los equipos usados para el escrutinio definitivo para guardar los archivos que necesita el sistema.

 Mejorar la configuración de todos los computadores para que todos estén al mismo nivel de funcionamiento.

 Reforzar la capacitación de todos los jurados en cuanto al cambio de algunos procedimientos entre la primera y la segunda vuelta.

 Las fuerzas políticas deben registrar sus testigos “con la mayor anticipación posible a la jornada electoral”.

 Mejorar la coordinación interinstitucional para combatir la desinformación.

La MOE/OEA permanecerá en el país para acompañar la segunda vuelta electoral del 19 de junio.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad