Justicia

Hace 22 años Jineth Bedoya fue víctima de secuestro, tortura y violación

En el Día Nacional por la Dignidad de Víctimas de Violencia Sexual se recuerda el caso de secuestro, tortura y violación que sufrió Bedoya en el 2000.

Hace 22 años Jineth Bedoya fue víctima de secuestro, tortura y violación

Hace 22 años Jineth Bedoya fue víctima de secuestro, tortura y violación / Colprensa

Un día como hoy hace 22 años, la periodista Jineth Bedoya fue víctima de secuestro, tortura y violación, cuando se encontraba esperando para entrar a la cárcel Modelo para una entrevista con un jefe paramilitar.

Este caso inédito que se presentó el 25 de mayo del 2000, desató la indignación del mundo y proclamó la conmemoración del Día Nacional por la Dignidad de Víctimas de Violencia Sexual en Colombia, para simbolizar el trabajo de la periodista en un largo camino por encontrar la verdad y la justicia en un hecho que se presentó hace 22 años, cuando fue raptada en la entrada del centro penitenciario por tres hombres que la subieron a un auto, la drogaron, y raptaron durante 16 horas en las que fue torturada, violada y finalmente tirada en algún paraje de la vía al llano.

Se trata de un caso inédito como el de las más de 3.4 millones de víctimas de este flagelo en Colombia, de las más de 6,9 millones que ha causado el conflicto armado colombiano en sus más de 50 años de historia.

Este es un día para recordar que la violencia sexual en el marco del conflicto armado en Colombia, alcanza una impunidad del 98%. Solo el 2% de las víctimas logra llevar sus casos ante un tribunal judicial, como fue el caso de Jineth Bedoya quien logró que la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenara al Estado colombiano por la complicidad de funcionarios estatales en este caso, teniendo en cuenta que el gobierno no actuó con la debida diligencia en la investigación de su secuestro y violación, y que "revictimizó" a la periodista durante el proceso judicial, tomando hasta en 12 ocasiones su declaración sobre lo ocurrido.

Leer más:

Condenados por el caso de Jineth Bedoya

La primera condena relacionada con el caso se produjo en 2016, cuando el exparamilitar conocido como "El Panadero" aceptó los cargos como coautor de los delitos de secuestro simple, tortura y acceso carnal violento. Luego se sumaron, en 2019, dos condenas más a los paramilitares Alejandro Cárdenas, alias "JJ", y Jesús Emiro Pereira, conocido como "Huevoepisca", a 30 y 40 años de prisión, respectivamente.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad