Orden Público

Los tres meses de guerra en Ucrania dejan 22.000 muertos en Mariupol

Pese a que la ciudad costera casi se convirtió en un pueblo fantasma, el puerto ucraniano ha reiniciado operaciones bajo control de Rusia.

Destrucción de la ciudad de Mariupol, al sureste de Ucrania, tras 3 meses de guerra.               Foto: Getty

Destrucción de la ciudad de Mariupol, al sureste de Ucrania, tras 3 meses de guerra. Foto: Getty

Al menos 22.000 residentes de Mariupol, en el sureste de Ucrania, murieron durante los tres meses de bombardeos y asedio de las tropas rusas a esa ciudad costera, según cálculos del asesor de la Alcaldía, Petro Andriushchenko.

"Mariúpol es ahora una ciudad de fantasmas", precisó el asesor municipal en declaraciones a la cadena CNN al describir la situación en la que se encuentra la urbe.

Andriushchenko agregó que esta cifra de fallecidos se basa en los cálculos que él y otros funcionarios del ayuntamiento han realizado a través de los contactos que mantienen con otros trabajadores municipales que siguen atrapados en la ciudad.

No obstante, el asesor dijo creer que la cifra real de fallecidos podría ser mucho mayor.

También indicó que el proceso de enterrar a los muertos se ha complicado, ya que los cuerpos recuperados deben pasar primero por la morgue y ser reclamados por alguna persona a las fuerzas rusas que controlan la ciudad.

Y la persona que los reclama se ve obligada a acceder a ser grabada en un video en el que tiene que asegurar que el fallecido fue asesinado por el ejército ucraniano, denunció Andriushchenko.

Al estar controlada por los rusos, las administraciones locales de Mariúpol están siendo reemplazadas por nuevos organismos impuestos por los invasores, aunque algunos de sus funcionarios permanecen en la urbe y tratan de relatar al exterior lo que ocurre en la zona, con datos que no pueden ser contrastados con fuentes independientes.

Andriushchenko ya informó este martes del hallazgo de casi 200 cuerpos en estado de descomposición bajo los escombros en uno de los sótanos de la ciudad portuaria.

La ciudad de Mariúpol, a orillas del mar de Azov, ha quedado prácticamente destruida por los bombardeos rusos desde que comenzó la invasión rusa del país el pasado 24 de febrero.

Sitiada por el ejército ruso, su población ha sufrido la mayor crisis humanitaria del país y se ha visto mermada desde el casi medio millón de habitantes hasta los menos de cien mil que residen actualmente entre sus ruinas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad