Turquía podría vetar ingreso de Suecia y Finlandia a la OTAN
El presidente turco advirtió que, si ambos países mantienen su “apoyo a terroristas”, refiriéndose a los kurdos, votará contra su ingreso a la OTAN.
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, advirtió que votará en contra de la entrada de Suecia y Finlandia a la OTAN si esos países mantienen políticas consideradas como de apoyo y acogida de los militantes kurdos.
“Suecia es una incubadora de organizaciones terroristas. Acogen a terroristas. En su Parlamento hay diputados que defienden a los terroristas. A quienes acogen a terroristas no les diremos 'sí' cuando quieren unirse a la OTAN”, explicó Erdogan.
Estas diferencias se centran en dos grupos: el Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) y las milicias kurdo sirias conocidas como Unidades de Protección del Pueblo (YPG). Si bien para la Unión Europea y otras naciones occidentales el PKK es una organización terrorista, mantienen su apoyo a los YPG.
En contraste, el mandatario turco ha explicado que Finlandia y Suecia no tienen una postura firme contra organizaciones terroristas y advierte que PKK y YPG son grupos terroristas, incluso que son el mismo grupo, pero con distintos nombres teniendo en cuenta sus estrechos vínculos de actuación en la región.