Ciencia y medio ambiente

ARTEMISA

Colombia firmó acuerdo de cooperación con NASA

La vicepresidenta Marta Lucia Ramírez viajó a Washigton DC para firmar el acuerdo espacial Artemisa y asistir a foro sobre los 10 años de TLC.

Colombia firmó acuerdo de cooperación con NASA

Colombia firmó acuerdo de cooperación con NASA / Embajada de Colombia (.)

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez viajó a Washington DC para la firma del acuerdo Artemisa en la NASA que busca fortalecer la cooperación en la exploración espacial. Asimismo, la también canciller participaó de un foro por los 10 años del TLC entre Estados Unidos y Colombia.

En horas de la mañana la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez junto con el ministro de Ciencia y Tecnología, Tito Crissien, y el embajador Juan Carlos Pinzón firmará el acuerdo Artemisa en la NASA bajo los principios del Tratado del Espacio Ultraterrestre. Esto permitirá fortalecer la cooperación de Colombia en la exploración y explotación espacial en la Luna, Marte y otros cuerpos celestes.

El programa internacional Artemisa de vuelo tripulado tiene el objetivo de llevar la primera mujer a la luna el 2024, y a largo plazo sentar las bases para que empresas privadas puedan enviar humanos a Marte a partir del 2033.

De acuerdo con la vicepresidenta esto permitirá  aprovechar el espacio aéreo para propósitos económicos, como agricultura y la minería.

"Esperamos también tener en el futuro más jóvenes colombianos también participando en todas estas misiones científicas aquí en la NASA, pero también abrir espacios para el desarrollo del sector empresarial colombiano en todo lo que tiene que ver con la industria aeroespacial", dijo Ramírez.

Le puede interesar:

"Sin duda el TLC ha beneficiado a Colombia, ha permitido también el desarrollo de nuevos sectores exportadores especialmente en la industria de alimentos, pero no es suficiente, tenemos que logras mas crecimiento de las exportaciones colombianas hacia Estados Unidos", dijo la vicepresidenta.

En este evento se encontraron empresarios de Amazon, funcionarios del Banco Interamericano de Desarrollo y los congresistas Gregory Meeks presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara y Kevin Brady, el líder de la minoría del comité de Medios y Arbitrios de la Cámara quienes abordaron el tratado.

Frente a la ausencia de países como Cuba, Venezuela y Nicaragua en la Cumbre de las Américas, dijo que Colombia respalda la decisión de Estados Unidos de no invitarlos, afirmó que el anfitrión decide "quien invita a su casa".

"Colombia va a estar en esa Cumbre como siempre insistiéndole a Estados Unidos, la migración no es el problema en las Américas, es la consecuencia de la falta de oportunidades, la falta de inversión, la falta de desarrollo en toda Latinoamericana", dijo Ramírez. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad