Salud y bienestar

Impacto de COVID-19 grave equivale a envejecimiento cerebral de 20 años

Un estudio advierte que las formas graves del coronavirus generan un deterioro cognitivo grave similar a perder 10 puntos de coeficiente intelectual.

Análisis de situación cerebral de las personas contagiadas con coronavirus.           Foto: Getty

Análisis de situación cerebral de las personas contagiadas con coronavirus. Foto: Getty

Un estudio desarrollado por equipos científicos de la Universidad de Cambridge y el Imperial College de Londres y publicado en la revista eClinicalMedicine de The Lancet, advierte que las formas graves del coronavirus tienen efectos graves en la capacidad cognitiva de los contagiados.

Según la investigación, los casos graves de COVID-19 tienen un impacto similar al que experimentan los humanos entre los 50 y los 70 años, es decir, equivalente a perder 10 puntos de coeficiente intelectual.

David Menon, neurocientífico de la Universidad de Cambridge y principal autor del estudio, resalta que los efectos no son inmediatos, sino que se registran hasta seis mese después de superar la fase aguda de la enfermedad y, en caso de una recuperación, también ocurriría de forma gradual.

“El deterioro cognitivo es común a una amplia gama de trastornos neurológicos, incluida la demencia e incluso el envejecimiento rutinario, pero los patrones que vimos, la 'huella digital' cognitiva del covid-19, han resultado distintos de todos ellos”, explicó el neurocientífico.

Según el análisis de los datos tomados de 46 pacientes, el deterioro cognitivo se correlaciona significativamente con la gravedad vivida por cada paciente durante la etapa de contagio.

De momento, se ha considerado que el suministro inadecuado de oxigeno y sangre al cerebro, hemorragias microscópicas y bloqueo de vasos sanguíneos serían unas de las causas de este deterioro cognitivo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad