El estrés es el mayor generador de canas: experto de Harvard
Según un científico se debe a que la caída y regeneración del cabello va haciendo que cada nuevo pelo pierda color.
Aunque la idea de que el estrés genera canas no sea nueva, un nuevo estudio publicado por Robert H. Shmerling (miembro actual de la Facultad de Medicina de Harvard y editor senior de la Harvard Health Publishing) asegura que la tensión y el estrés constante genera una caída más rápida del cabello, y el folículo al generar un nuevo filamento, lo hace cada vez con menos color después de pasar la mediana edad.
“Los folículos pilosos producen menos color a medida que envejecen, por lo que cuando el cabello pasa por su ciclo natural de teñirse y regenerarse, es más probable que crezcan canas después de los 35 años”, comentó el doctor Shmerling. Pero también afirmó que “si bien estar bajo estrés no puede cambiar el color de los mechones de cabello individuales, sí puede desencadenar una condición común llamada efluvio telógeno, que hace que el cabello se caiga tres veces más rápido de lo normal. El cabello vuelve a crecer, por lo que la condición no causa calvicie. Pero si eres de mediana edad y tu cabello se cae y se regenera más rápido debido al estrés, es posible que el cabello que crece sea gris en lugar de su color original”.
- Le puede interesar: Las causas que dan lugar a la aparición de canas a temprana edad
Esta afirmación la hace en su estudio ‘¿Por qué el cabello se vuelve gris?’, publicado en la página oficial de salud de Harvard, donde explica cómo las canas a edad temprana pueden ser síntoma de una enfermedad.
Entre las enfermedades catalogadas por el doctor Shmerling como probables causantes del ‘encanamiento’ a temprana edad, están:
- Deficiencia en la vitamina B12
- Neurofibromatosis: grupo de enfermedades hereditarias que provocan el crecimiento de tumores a lo largo de los nervios y un desarrollo anormal de los huesos y la piel.
- Esclerosis tuberosa: una enfermedad hereditaria poco común que provoca tumores benignos en múltiples órganos (incluidos el cerebro, el corazón, los riñones, los ojos, los pulmones y la piel).
- Enfermedad tiroidea (problemas de tiroides)
- Vitíligo: enfermedad que hace se pierdan o se destruyan los melanocitos (las células de la base de los folículos pilosos que producen el color).
- Alopecia areata: trastorno en el que pueden perderse repentinamente mechones de pelo, especialmente los de color (no gris). Puede generar encanecimiento "de la noche a la mañana", ya que los cabellos grises o blancos presentes anteriormente se vuelven repentinamente más evidentes. Cuando se reanuda el crecimiento del pelo, puede ser ahora blanco o gris.
La investigación concluye afirmando que más allá del estrés o diversas enfermedades, hay una parte genética muy presente la condición efluvio telógeno, haciendo que sea más propenso a las canas, las personas que sus padres empezaron a tenerlas a temprana edad. “Aunque el estrés puede desempeñar un papel en el proceso, sería más útil mirar a las generaciones pasadas en lugar de los niveles de estrés”, concluyó el experto.
Así que podemos concluir que las generaciones futuras tenderán a ser más canosas a medida que el mundo se vuelva un lugar más estresante para vivir.