Entretenimiento

"El cuartico", un lugar que conserva las tradiciones del viejo Valledupar

En el cubrimiento especial Caracol Radio al Festival Vallenato 2022, visitamos un centro de memoria que conserva las costumbres de Valledupar.

"El cuartico", un lugar que conserva las tradiciones del viejo Valledupar

"El cuartico", un lugar que conserva las tradiciones del viejo Valledupar / Caracol Radio

Continuamos en el cubrimiento especial de Caracol Radio al Festival de la Leyenda Vallenata, y encontramos un centro de memoria que conserva la esencia de todas las costumbres y tradiciones del viejo Valledupar.

"El Cuartico", es un centro de Memoria de la familia Zuleta, que está construída con madera, barro, techo de teja y se distribujye en tres piezas: sala, dormitorio y cocina, en donde una familia de hermanas, pasaron más de 52 años, y vivieron todos los momentos de su vida, que conservan para mostrar las costumbres del viejo Valledupar.

En la casa se puede encontrar la cama, donde se procrearon todos los hijos de la familia Zuleta, los utencilios de cocina desde piedras, cucharonas de madera, hasta un molina que tiene más de 35 años, una máquina de coser en la que todos aprendieron a escribir, cuadros con fotos de recuerdos de cuando Poncho Zuleta llegaba con sus amigos a realizar fiestas, que eran acompañadas con platos como sudado de gallina y sopa de pastas.

Leer más:

En la casa también hay un espacio para los recuerdos de Diomedes Díaz, pues en ese tiempo vivía detrás del "cuartico" y llegaba a disfrutar de las parrandas de su amigo Poncho Zuleta. Allí una de las hermanas conserva camisas que el Cacique de la Junta usó en varias presentaciones, o cuando salió del hospital la primera vez que recibió atención por fallass en su corazón.

"El Cuartico" fue inaugurado el 30 de abril de 1966, y es un lugar que recoje las tradiciones y costumbres del viejo de Valledupar, para profundizar el patrimonio cultural que recoge la ciudad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad