Científicos afirman que la crisis climática puede generar futuras pandemias
Investigadores prevén un aumento de los "desbordamientos zoonóticos" de 15.000 casos de virus que saltarán entre especies en los próximos 50 años.

Murciélagos / GettyImages
Científicos expertos en ecología de enfermedades de la Universidad de Georgetown afirman que a medida que el planeta se calienta, muchas especies animales se verán obligadas a desplazarse a nuevas zonas para encontrar condiciones adecuadas, y que en este procesos llevarán consigo sus parásitos y patógenos; lo que hará que se propaguen entre especies con las que no han interactuado antes.
"Esto aumentará el riesgo de lo que se denomina ‘contagio zoonótico’, en el que los virus se transfieren de los animales a las personas, lo que podría desencadenar otra pandemia de la magnitud de la COVID-19”, afirmó Gregory Albery, líder de la investigación publicada en la revista científica Nature, este 28 de abril.
En la investigación, los científicos afirman que al menos "10.000 tipos de virus capaces de infectar a los humanos circulan ‘silenciosamente’ en las poblaciones de animales salvajes", y hasta hace relativamente poco, estas infecciones cruzadas eran "inusuales", pero a medida que se ha ido destruyendo más hábitat para la agricultura y la expansión urbana, "más personas han entrado en contacto con animales infectados".
La razón principal para que este fenómeno ocurra se le atribuye, en este documento, al cambio climático. El estudio pronosticó los desplazamientos del área de distribución geográfica de 3.139 especies de mamíferos debido a los cambios climáticos y de uso del suelo hasta 2070 y descubrió que, incluso con un nivel relativamente bajo de calentamiento global, se producirán al menos 15.000 eventos de transmisión entre especies de uno o más virus durante este tiempo.
Entre las especies a las que el estudio llamó más la atención, están los murciélagos: “ellos serán los responsables de la mayor parte de la propagación de esta enfermedad, debido a su capacidad para recorrer grandes distancias”. “Se calcula que hay unas 3.200 cepas de coronavirus que ya se mueven entre las poblaciones de murciélagos”, afirmaron.
- Le puede interesar: Descubren nuevo efecto secundario de vacuna contra COVID, ¿De qué trata?
La publicación de este artículo va de la mano con recientes declaraciones de autoridades científicas y epidemiológicas en el mundo, las cuales afirman que “el proceso es irreversible y debemos estar preparados para las consecuencias”. Entre estas voces está Peter Daszak, presidente de EcoHealth Alliance, que afirma que "el coste oculto del cambio climático se ha iluminado por fin, y la visión que nos muestra este documento es un futuro muy feo para la vida silvestre y para las personas".
La advertencia que deja el estudio es abrumadora pues según este “las medidas drásticas que se tomen ahora para hacer frente al calentamiento global no serán suficientes para detener el riesgo de propagación”.



