Orden Público

Ofensiva de Rusia en Ucrania

Evacuación de 200 civiles ucranianos de Mariúpol fue impedida por Rusia

Según el funcionario, Petro Andryushchenko, unos habitantes de Mariúpol acudieron al lugar desde el cual debían ser evacuados.

Evacuación de 200 civiles ucranianos de Mariúpol fue impedida por Rusia

Evacuación de 200 civiles ucranianos de Mariúpol fue impedida por Rusia(Getty Images)

Una tentativa de evacuar a los civiles de Mariúpol fue "impedida" el sábado por las tropas rusas que controlan gran parte de esa ciudad del sureste de Ucrania, indicó un adjunto de la alcaldía.

Le puede interesar:

Según el funcionario, Petro Andryushchenko, unos 200 habitantes de Mariúpol acudieron al lugar desde el cual debían ser evacuados, pero fueron "dispersados" por los militares rusos.

Algunos de ellos, agregó, fueron obligados a subir a autobuses que los llevaron hacia Dokuchaievsk, una localidad ocupada por Rusia, 80 km al norte de Mariúpol.

"La gente no tenía derecho de salir de los autobuses", reportó, precisando que los rusos atribuyeron el cambio de itinerario "a disparos de nacionalistas (ucranianos) en la zona.

"Una vez más, los rusos han impedido una evacuación", fustigó Andryushchenko.

La vice primera ministra ucraniana, Iryna Vereshchuk, indicó por la mañana que durante el día se realizaría una tentativa de "evacuar a mujeres, niños y ancianos" de Mariúpol hacia Zaporiyia, unos 200 km al noroeste.

Pero advirtió que las fuerzas rusas podrían organizar un corredor de evacuación paralelo, esta vez hacia Rusia.

"Tengan cuidado", destacó. "No sucumban al engaño y la provocación".

Después de casi dos meses de asedio y bombardeos, gran parte de Mariúpol, un estratégico puerto industrial del mar de Azov, fue ocupado por las tropas rusas, pero soldados ucranianos permanecen atrincherados en los kilométricos túneles de la planta siderúrgica de Azovstal.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad