Ciencia y medio ambiente

Agua

Día Mundial del Agua: ¿Qué ha hecho Colombia para cuidar este recurso?

Cada 22 de marzo se busca crear consciencia por este recurso.

Día Mundial del Agua

Día Mundial del Agua(Getty Images)

La preocupación a nivel mundial por el cuidado del agua es cada vez más frecuente. En 1992 en medio de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo de Río de Janeiro se propuso celebrar cada 22 de marzo el Día Mundial del Agua. Sin embargo, fue hasta 1993 que se llevó a cabo la primera conmemoración que busca promover la protección de las fuentes hídricas, como recurso renovable, debido a la resolución que se desarrolló en la Asamblea General.

Ahora bien, con el pasar de los años, en el mundo han aumentado las medidas para proteger y garantizar este recurso a la población, así como la "reducción de la pobreza, el crecimiento económico y la sostenibilidad ambiental", de acuerdo a Naciones Unidas.

Le puede interesar:

Con esta fecha, se busca principalmente generar consciencia sobre el cuidado y la crisis que se vive actualmente relacionada con este recurso, ya que, en el mundo, de acuerdo a Naciones Unidas, unos "2.200 millones de personas viven sin acceso a agua potable". A su vez, la intención es promover acciones que lleven a conseguir el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 6: Agua y saneamiento para todos antes de 2030.

Colombia es reconocido en el mundo como uno de los países que más fuentes hídricas tiene. Lo anterior, gracias a sus ecosistemas. No obstante, parte de la población no tiene garantizado el acceso a este recurso y a su vez este derecho.

Es relevante mencionar que Colombia, de acuerdo al mapa de las Naciones Unidas sobre la situación de cada país frente a este recurso, cuenta con los siguientes datos: 

- Solo el 73% de la gente en Colombia tiene un servicio de agua potable gestionado de forma segura.

- Apenas el 18% de la población utiliza un servicio de saneamiento gestionado de forma segura

- Casi el 68% de los colombianos tiene una instalación de lavado de manos con agua y jabón en su casa.

- El 21% de las aguas residuales domésticas en Colombia es tratada de manera segura.

- El 14% de los ecosistemas de las cuentas hidrográficas están experimentando cambios rápidos en el área cubierta por aguas superficiales.

- El 57% es el grado de implementación de la gestión integrada de los recursos hídricos en Colombia.

- Un 2% en los recursos hídricos renovables en el territorio se está extrayendo luego de tomar en cuenta los requerimientos de caudales ambientales.

Los datos anteriores son evidencia de que hace falta trabajar aún más por la protección y garantía de este derecho en el país. A su vez, es preocupante que no existan cifras, de acuerdo al mapa de Naciones Unidas, en relación con la calidad de los cuerpos de agua monitoreados en el país.

Ahora bien, el pasado 23 de marzo de 2021, es decir, hace justo un año, el ministro de Ambiente Carlos Correa indicó en el foro de MinAmbiente que “el cuidado del agua es un compromiso de todos, el cual debe ser conservado no solo con políticas públicas, sino mediante una gran conciencia ambiental de parte de todos los colombianos". También, se reconoció el valor de este recurso como aquel que es importante para la salud, el desarrollo económico, social, cultural y ambiental de las comunidades. De esta forma, por parte del Gobierno se ha demostrado que reconocen la importancia de las fuentes hídricas.

El Ministerio ha desarrollado una estrategia de incentivos por servicios ambientales como la conservación de las cuencas y los recursos hídricos. De igual forma, se ha trabajado con el Departamento Nacional de Planeación y se han realizado avances en la implementación del Plan de Ordenamiento del Recurso Hídrico.

Ante la situación actual frente a este recurso, Daniela Fernández, ingeniera ambiental señaló que "en el día mundial del agua, es importante señalar que no todos pueden celebrarlo, es un buen día para abrirnos a la necesidad enorme que tenemos en Colombia por el acceso al agua. Es preocupante que al día de hoy aún existan regiones del país donde el acceso al recurso hídrico sea un privilegio."

Lina Correa Posada, abogada especialista en derecho ambiental y asociada Senior del grupo de práctica de Energia y Recursos Naturales de Gómez-Pinzón indicó que "si bien en efecto, somos un país muy rico en agua, tenemos problemas serios de distribución y eficiencia en el acceso al recurso. En los últimos años, el Gobierno se ha centrado en varios frentes desde lo ambiental, por ejemplo, el manejo de las cuencas mediante la adopción de los diversos instrumentos de ordenación de cuencas hidrográficas (tales como los POMCA, planes de manejo de macro y microcuencas, y planes de manejo de los acuíferos). Lo anterior tiene como objetivo garantizar un adecuado manejo del recurso."

A su vez, la abogada agregó que "se encuentran diferentes disposiciones normativas encaminadas a garantizar un adecuado tratamiento de las aguas residuales de manera que no se genere afectaciones a los recursos hídricos de los que nos abastecemos todos los Colombianos. Dentro de estas normas se encuentran (i) la Resolución 631 de 2015 (que establece los parámetros y valores máximos permisibles de vertimientos a cuerpos de agua y alcantarillado) (ii) Resolución 699 de 2021 que reglamenta los valores de vertimientos al suelo de aguas residuales domésticas, (iii) Resolución 883 de 2018 reglamenta los valores de vertimientos a los cuerpos de agua marina.

"Recientemente, se ha fortalecido la regulación en materia de uso eficiente del agua mediante la expedición de la Resolución 1256 del 23 de noviembre de 2021, que reglamentó el uso de las aguas residuales y la recirculación de éstas a fin de promover soluciones ambientales que reduzcan los impactos negativos de los vertimientos. Así mismo, se han adoptado planes de manejo de zonas de especial importancia ecosistémica para la protección del recurso hídrico, como lo son los páramos", manifestó la abogada experta en recursos naturales.

Por otra parte, destacó que "desde el sector vivienda, el Plan Nacional de Abastecimiento de Agua Potable y Saneamiento Básico Rural, en línea con el Conpes 3810 de 2014 busca alinear los esfuerzos de las diferentes carteras y establecer acciones para garantizar el acceso al recurso".

En relación con cómo el Gobierno promueve el cuidado y la protección de este recurso, la abogada Correa afirmó que se realiza a través de las autoridades ambientales, quienes son las competentes para otorgar los permisos de vertimientos y concesiones de aguas; y velar por la conservación de este recurso. "La articulación que realizan los diferentes ministerios busca que desde cada una de sus áreas se propenda por esta protección."

Asimismo, destacó que las diferentes autoridades ambientales realizan "campañas de concientización del buen uso del recurso. A nivel empresarial, las empresas que requieran de concesión de aguas tiene, así mismo, la obligación de contar con un programa para el uso eficiente y ahorro del agua." 

Finalmane, la ingeniera Fernández destacó que a futuro se necesitan gobiernos que sean conscientes del cuidado de este tipo de recursos, "los próximos gobiernos deben actuar en pro de la planificación territorial entorno al agua sin olvidarse de las zonas rurales, que permita la protección de ecosistemas estratégicos que son fundamentales para la debida conservación de los afluentes. Así mismo, montar estrategias en pro del mejoramiento en la calidad del agua como el debido tratamiento de las aguas residuales del país, ya que en Colombia solo el 40% de las aguas son tratadas. Todo esto, sin menospreciar el punto más importante a partir del cual nosotros como ciudadanos de Colombia y del mundo debemos procurar por el debido uso del agua pues la responsabilidad comienza desde la responsabilidad que tenemos cada uno como individuos".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad