Internacional

ONU

MinDeporte y la ONU Mujeres se unen para apostarle al deporte colombiano

Este convenio hará el primer gran diagnóstico en materia de género del deporte colombiano y dará las bases para una política publica al respecto.

Mindeporte y la ONU Mujeres se unen para apostarle al deporte colombiano

Mindeporte y la ONU Mujeres se unen para apostarle al deporte colombiano / ONU

El Ministerio del Deporte y ONU Mujeres, se unieron con el fi de avanzar en el objetivo de lograr un deporte igualitario, partiendo de que las mujeres tengan un rol paritario. Será un trabajo en conjunto buscando construir linemientos de la Política Pública de Equidad de Género para el sector deporte de Colombia.

La agenda estará presente en diez municipios y seis regiones del país para hacer recolección de datos, información y conocimiento para consolidar una "Evaluación rápida de género‟ con el fin de describir las causas y las consecuencias relacionadas con las formas de discriminación basadas en género en el deporte.

El primer encuentro fue una mesa técnica de validación de la metodología de recolección de datos, en la cual participaron representantes del Comité Olímpico Colombiano, Comité Paralímpico Colombiano, ligas, federaciones, institutos departamentales y municipales de deporte y colectivos defensores de los derechos de la mujer.

Le puede interesar:

A su vez, habrá un acompañamiento y apoyo técnico desde ONU Mujeres durante los primeros seis meses del convenio, enfocado en el fortalecimiento de la participación e inclusión de las mujeres en el sector deportivo a través de la implementación de estrategias que promuevan una comunicación sin estereotipos, así como acciones para la sostenibilidad de los lineamientos para la igualdad de género.

La alianza sumará esfuerzos, además, con la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, el DANE y el sector privado, así como con entidades públicas municipales, distritales, departamentales y organizaciones privadas que integran el Sistema Nacional del Deporte en Colombia.

Con este convenio se sumarán esfuerzos institucionales para que el empoderamiento de las niñas y las mujeres en el sector deportivo se fortalezca y se avance cada vez más en la reducción de discriminaciones a consecuencia de su género.

Las mujeres en el deporte colombiano

- Han ganado cuatro de las cinco medallas de oro olímpicas del país, además de lograr el 46% de total de medallas del país.

- La participación de mujeres colombianas en los últimos Juegos Olímpicos de Tokio fue del 32%, mientras que en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, el 19% de la delegación fueron mujeres.

- Tan solo el 13% de los representates legales de federaciones deportivas y el 22% de los representantes legales de clubes profesionales del país son mujeres.

- El 22% de los directores o gerentes de Institutos Departamentales de deporte en Colombia son mujeres.

- Juegos Panamericanos Junior Cali 2021 : el 51% de las medallas de la delegación colombiana fueron logros de mujeres con 22 oros, 18 platas y 35 bronces.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad