Consejos para cuidar la caja automática de los automóviles: ¿qué no hacer?
Sabemos que la caja automática es más cómoda y tranquila al manejar, pero también tiene cuidados especiales.
Con la modernización y la facilidad, los compradores generalmente prefieren las cajas automáticas en los carros, principalmente en ciudades con alto tráfico como Bogotá. Sin embargo, esto también tiene más cuidados y problemas.
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Aunque es cierto que con una caja mecánica se siente más 'el poder al manejar', las cajas automáticas son las más solicitadas, pero también las más problemáticas.
Muchos de los daños de las cajas automáticas ya son por tiempo y desgaste, así como de fábrica. Sin embargo, también hay algunas que se dañan más rápido y tienen problemas por la forma de usarlas.
Por esto, en Caracol Radio le dejamos algunos consejos para cuidar la caja automática de su vehículo:
La P, al momento de detenernos o dejar al carro en parqueo, es un tema vital. Sí, es normal hacerlo, pero se debe frenar antes de esto. Si no se activa el freno de mano antes de pasar la palanca a la P, este 'cambio' mantiene toda la fuerza y peso del carro, por lo que es un fuerte golpe a la caja automática. Lo que debe hacerse es frenar, poner el freno de mano y ahí sí mover la palanca a la P.
Si frenamos en un semáforo, es importante evitar cualquier contacto con el acelerador. La fuerza del acelerador y el cambio en el que está el carro ya tiene un pequeño empuje, por lo que no dejarlo acelerar correctamente al poner el freno, podría dañar la caja a largo plazo.
Al momento de frenar en semáforos o trancones, es mejor no poner la N, sino mantenernos en D o en P (previo freno de mano). Esto debido a que en N, el peso muerto de la camioneta genera una fuerza mayor al momento de volver al cambio.
Otro de los tips, siendo común, es completar siempre los mantenimientos y usar líquidos de calidad necesarios para mejorar el rendimiento del motor y de los cambios, ayudando aún más a las cajas automáticas.
Finalmente, un consejo importante es NO hacer cambios de la palanca mientras el carro esté en movimiento. Siempre es necesario frenar (0km) y ahí sí manipular la palanca.