Vehículos

Cartagena de Indias

1.500 personas participaron en ciclovía dominical en Cartagena

Los participantes recorrieron un tramo de seis kilómetros, ida y regreso en la avenida Pedro de Heredia

Los participantes recorrieron un tramo de seis kilómetros, ida y regreso en la avenida Pedro de Heredia

Los participantes recorrieron un tramo de seis kilómetros, ida y regreso en la avenida Pedro de Heredia(Alcaldía de Cartagena)

Cartagena de Indias

Con gran acogida por parte de la ciudadanía, la Alcaldía realizó la primera ciclovía dominical de 2022, “Cartagena Ciudad de las Niñas y Niños”, como cierre de la Semana de la Bici “La Nota es en Bici”.

Cerca de 1.500 personas entre estudiantes, comunidad, beneficiarios de programas deportivos, biciusuarios, patinadores y corredores se unieron a las actividades pedagógicas, deportivas, de recreación y sano esparcimiento.

El alcalde de Cartagena, William Dau Chamat, participó con su bicicleta en la actividad, y al iniciar su recorrido mencionó: "Desde diciembre no hacíamos la ciclovía.Ya era hora de reanudarla y aspiro a que lo hagamos con mayor frecuencia y dejar una ciclovía definitiva antes de finalizar la administración. Todo el mundo a disfrutar".

"Finalizamos la Semana de la Bici con nuestra primera ciclovía 2022 por la avenida Pedro de Heredia. Las grandes ganadoras fueron las familias cartageneras, quienes se activaron a la luz de todas las actividades que tenemos a cargo en nuestra oferta misional. Tuvimos mucha actividad física, estaciones recreativas, zona de camping y recreación en familia. Sigamos pedaleando por Cartagena porque la Nota es en Bici", mencionó la directora del IDER, Viviana Londoño Moreno.

Ciclovía con seguridad vial

Desde el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte, DATT, se habilitó un punto pedagógico, donde el equipo de educación vial socializó información importante que los ciclistas deben tener en cuenta al momento de manejar su bici: revisar el estado de llantas, frenos, portar el casco protector, y si conduce en horas nocturnas, llevar luces delanteras y traseras que permitan ser visible para otros actores viales.

El director del DATT, Janer Galván, precisó que "la ciclovía es un espacio para el disfrute de las familias y del espacio público, y desde el DATT queremos hacer unas recomendaciones para bici usuarios y demás actores viales: antes de iniciar su recorrido, ya sea de recreación o deportivo para ir a sus sitios de destino, revisar el estado de la bicicleta, casco protector, ruedas, frenos, portar chaleco y las luces, para garantizar la seguridad y el desplazamiento de los demás actores".

Para los demás conductores el Código de Tránsito y la ley 1811 recomienda tener en cuenta elementos básicos al compartir la vía con ciclistas, como 1.50 metros de distancia y moderar la velocidad cuando se observa esta clase de vehículo".

Cultura, lectura, arte y otras actividades se unieron a la ciclovía

Además, a través de la Secretaría de Educación y el Instituto de Patrimonio y Cultura - IPCC, se realizaron variadas actividades educativas, recreativas y culturales en familia; actividades de lectura, manualidades, juegos lúdicos, estaciones recreativas, puntos de actividad física, punto de educación vial, pista de habilidades para ciclistas, pisos didácticos, globoflexia, títeres, entre otros.

"Con los jóvenes estamos armado de carpas y estructuras. A las personas de la ciclovía que se van acercando les enseñamos cómo se hacen los nudos, los amarres y cómo cuidarse en un campamento", señaló Angélica Preciado, líder del programa de campamentos juveniles del IDER.

Uso de la bici en Cartagena

Desde la autoridad de tránsito se trabajan acciones para fomentar el uso seguro de la bici, y acciones concretas para generar espacios de cicloinfraestructura, y por eso se tiene un plan de acción para demarcar 5 kilómetros con señales verticales y horizontales e interconectar puntos de interés de los ciclistas y los ya existentes en la ciudad.

La Gerencia de Espacio Público y Movilidad realizó jornadas pedagógicas en torno a la promoción de la Ley 1811 de 2016 o Ley Pro – Bici, e invitó a todos los asistentes a promover una movilidad sostenible en el Distrito de Cartagena.

"Estamos muy contentos porque ha sido una inauguración muy exitosa. La ciudadanía ha respondido, han venido a moverse en bici, patines o caminando, apropiándose de los espacios públicos para actividades y movilidad sostenible. Invitamos a los cartageneros a que se apropien y usen estos medios de movilidad en la cotidianidad", destacó

Próximas ciclovías

La ciclovía se estará realizando cada 15 días en el mismo tramo, entre tanto, se están estudiando nuevas rutas para llegar a las distintas localidades.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad