Orden Público

Clan del Golfo

Las pruebas que pidió la Corte para extraditar a la hermana de ‘Otoniel’

Estados Unidos solicitó a alias 'La Negra' por delitos relacionados con el narcotráfico.

Alias 'La Negra'.

Alias 'La Negra'.(Cortesía: Policía Nacional.)

Caracol Radio conoció detalles del proceso de extradición a Estados Unidos por narcotráfico de la hermana del ex máximo jefe del Clan del Golfo, alias ‘Otoniel’. La defensa de Nini Johana Úsuga, señalada de manejar las finanzas de ese grupo armado, indicó que no puede ser juzgada dos veces por el mismo delito.

Los abogados de alias ‘La Negra’ pidió a la Corte Suprema de Justicia aceptar como prueba audios de la audiencia que se celebró en diciembre del 2013 en el Juzgado Quinto penal de Medellín que la condenó a 9 años y 3 meses de prisión.

En esa época, fue declarada como culpable de delitos como concierto para delinquir agravado, lavado de activos, enriquecimiento ilícito de particulares, fuga de presos, falsedad material en documento público, uso de documento público falso y fraude procesal.

Con esto, la defensa quiere demostrar que ‘La Negra’ ya fue condenada por delitos relacionados por narcotráfico y no debería ser extraditada a Estados Unidos para que responda ante la Corte del Distrito Sur de La Florida, porque, según considera, no puede ser juzgada dos veces por el mismo hecho.

Sin embargo, la Corte consideró que las razones de la defensa hacen superflua e inútil incluir esa prueba en el proceso. “Surge entonces inútil, al tiempo que superfluo, se repite, traer esas piezas procesales reclamadas por la defensa, cuando ya se ha ordenado integrar la copia íntegra de la sentencia con la que culminó el proceso penal que inició con la audiencia de imputación que pretende incorporar la defensa”, dice la Sala de Casación Penal.

Otras de las pruebas que se le cayó a la defensa de Nini Úsuga, fue la solicitud de Migración Colombia de los registros de salida del país.

Entre el 26 de febrero y el 3 de marzo de 2021, días antes de su captura en Antioquia, la hermana de ‘Otoniel’ salió del país y atravesó los controles migratorios sin problema, a pesar de estar vigente la orden de captura extranjera, lo acredita, según considera la defensa, la falta de diligencia y el desinterés del Gobierno Norteamericano en la detención.

La Sala argumentó que “es claro que para el trámite que adelanta esta Corte es absolutamente impertinente determinar el “interés” o la “diligencia” del Gobierno Norteamericano en la detención de Nini Johana Úsuga David durante sus viajes al exterior”.

De momento, se solicita a la Fiscalía General y a la Dijin de la Policía Nacional los procesos que están vigentes de ‘La Negra’ en Colombia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad