Procuraduría expone los cinco retos de la ley de víctimas para los próximos 10 años
Se busca focalizar la articulación de las instituciones para avanzar en la reparación de los sobrevivientes del conflicto armado en Colombia
Los más de nueve millones de víctimas en Colombia demandan que todas las instituciones del Estado, sin excepción, continúen trabajando articuladamente por el restablecimiento de sus derechos.
La Procuradora Margarita Cabello expuso en medio de un conversatorio para conmemorar el Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas, los cinco retos de la ley de víctimas y la restitución de tierras para los próximos 10 años.
PRIMER RETO
Mejorar la articulación interinstitucional, de manera que se consolide un sistema público que logre atender a las víctimas en el país de una forma integral y sin demoras.
SEGUNDO RETO
Diseñar estrategias de financiación para cumplir con lo establecido en la ley y así lograr indemnizar a los nueve millones de víctimas que dejó el conflicto colombiano. Se debe tener recursos futuros ya que la reconfiguración del conflicto hace que cada día se tengan más víctimas en el país.
TERCER RETO
Establecer estrategias que garanticen el desarrollo social de las comunidades y que contrarresten el recrudecimiento del conflicto en algunas zonas específicas del país.
CUARTO RETO
Para la Procuraduría se debe hacer especial énfasis en cumplir el enfoque transformador de la Ley 1448 de 2011, para facilitar los procedimientos y acceder a las medidas de indemnización y cumplir con los pasos de priorización.
QUINTO RETO
La búsqueda de soluciones reparativas, transformadoras y con enfoque de género, con el objeto de cerrar las brechas que hacen más vulnerables a algunos ciudadanos.
El Ministerio Público llama a las autoridades para que cumplan oportunamente con sus obligaciones y fortalezcan las acciones encaminadas a dar soluciones rápidas, a través de las cuales se logre el restablecimiento de las víctimas, permitiéndoles reconstruir su proyecto de vida.