78.300 personas han recuperado las tierras que los grupos armados les quitaron
La Unidad de Restitución de Tierras busca restituir un poco más de 4 millones de hectáreas de tierra despojada para el año 2031
Con 538.000 hectáreas restituidas y 5.640 proyectos productivos se afianza reparación integral a víctimas de despojo en el país, beneficiando a unas 78.300 personas en las distintas regiones del país.
A través de la ruta campesina, se han beneficiado a 34.022 personas que fueron víctimas de despojo y abandono forzoso de sus predios, al ser víctimas del asedio de guerrilleros, paramilitares, narcotraficantes y otros actores violentos. Así lo explica Andrés Castro, director de la Unidad de Restitución de Tierras.
“Estas restituciones son el resultado de aproximadamente 7.000 sentencias proferidas por Magistrados y Jueces Especializados en el ramo, que han contado con un acompañamiento riguroso de nuestra entidad, al tiempo que se han complementado con apoyo financiero y asistencia técnica a 5.640 proyectos productivos, que suman inversiones por 161.000 millones de pesos. Así, al trabajar por una reparación integral, no solo se les devuelve su predio a las familias, como la base de su hogar, sino también los recursos y herramientas para rehacer sus vidas y su economía”.
La meta es poder restituir un poco más de cuatro millones de hectáreas de tierra despojada para el año 2031 y avanzar para que las personas recuperen su tierra e impulsen sus proyectos productivos para que tengan un nuevo comienzo desde el campo colombiano.