Orden Público

80.000 kilómetros cuadrados de Ucrania estarían minados

La ONG Handicap internacional advirtió que Rusia utiliza minas antipersona inteligentes que detectan objetivos a 16 metros y detonan sin ser pisadas.

Campos minados al noreste de Kiev, capital de Ucrania.                            Foto: Getty

Campos minados al noreste de Kiev, capital de Ucrania. Foto: Getty

La Cancillería ucraniana y el Ministerio de Defensa del país denunciaron que Rusia ha minado más de 80.000 kilómetros cuadrados de territorio nacional de los cuales unos 62.000 kilómetros ya han estallado, por lo que temen que el repliegue de tropas sea para re-minar varias regiones.

Tras esta denuncia, la ONG Handicap Internacional advirtió que Rusia está utilizando minas antipersona inteligentes (conocidas como POM-3 o Medallion) que cuentan con un sensor sísmico con el que detectan objetivos a 16 metros (50 pasos) y detonan sin necesidad de ser pisadas.

Leer más:

EE.UU. vivió otro fin de semana de tiroteos masivos

Rodrigo Chaves gana la presidencia de Costa Rica con un 52,9 % de los votos

Handicap Internacional explica que estas minas explotan a la altura de ojos, cuello y entrepierna lo que las hace mucho más peligrosas considerando que muchos de los afectados no tienen nada que ver con el contexto de la guerra.

Según la ONG, durante el 2021, el 80 % de las víctimas de minas fueron civiles y el 30% fueron niños. “Las minas matan y causan heridas graves, a menudo con graves secuelas físicas y traumas psicológicos duraderos”, concluye Handicap International.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad