Justicia

Cuatro mil personas permanecen confinadas en Nóvita, Chocó: Defensoría

La entidad liderará una misión humanitaria que busca llevar alimentos, medicamentos y restablecer la movilidad tras amenazas de grupos armados.

Tomado de Colprensa

Tomado de Colprensa

De acuerdo con Defensoría del Pueblo son 25 comunidades étnicas del Medio y Alto Tamaná, compuestas por cerca de 4 mil personas de 900 familias en Nóvita, Chocó, las que están confinadas tras el anuncio del ELN de prohibir la movilidad por ese territorio.

El defensor del pueblo, Carlos Camargo recordó que, a través de la Alerta Temprana 027 de agosto de 2021, se advirtió a las autoridades sobre los riesgos por la presencia y disputa armada entre la guerrilla del ELN y las Autodefensas Gaitanistas (AGC) o Clan del Golfo por el control territorial, imponiendo pautas de comportamiento a las comunidades.

“Hacemos un llamado a la guerrilla del ELN y a las Autodefensas Gaitanistas (AGC) a respetar los derechos de las comunidades en el territorio y para que permitan el libre tránsito de la población civil y cesar sus acciones contra la comunidad de Nóvita, además a respetar los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario”, puntualizó el Defensor del Pueblo

De acuerdo con el ente de control, a los habitantes se les prohíbe el ingreso a las áreas donde se realizan las prácticas tradicionales de pesca, caza, agricultura. 

 Además, el tránsito por caminos y la navegación de embarcaciones desde la cabecera municipal de Nóvita hasta la parte media y alta del río Tamaná está restringida debido a que estos grupos armados instalan artefactos explosivos y  realizan señalamientos y amenazas que impiden el acceso a la zona.

Frente a estos hechos, la Defensoría junto con la Personería, el consejo comunitario mayor y la Alcaldía de Novita, dispondrá de la logística necesaria para llevar a la zona alimentos, medicamentos y restablecer el tránsito por el río Tamaná.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad