Justicia

Procuraduría inhabilitó por 12 años al exsenador Pulgar Daza por intento de soborno

El excongresista trató de comprar con $200 millones de pesos a un juez en beneficio de un amigo suyo.

Colprensa / Eduardo Pulgar Daza

Colprensa / Eduardo Pulgar Daza

En fallo de primera instancia, la Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó por doce (12) años al excongresista Eduardo Enrique Pulgar Daza por el delito de cohecho al tratar de sobornar a un juez de la República en beneficio de uno de sus amigos.

De acuerdo con la investigación, Eduardo Enrique Pulgar intentó comprar con  $200 millones de pesos al juez municipal de Usiacurí (Atlántico) Andrés Fernando Rodríguez, para que beneficiará en un pleito judicial a Juan José Acosta Osío en su carrera a la dirección de la Universidad Metropolitana de Barranquilla.

Lea también 

“Según los hechos narrados, se trataba de la familia Acosta Osío, quienes, al parecer, ofrecían varios votos a favor de Pulgar en sus campañas políticas” señaló el procurador delegado.

Por estos hechos, la Sala de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia condenó al exsenador a cuatro años y diez meses de prisión por los delitos de cohecho y tráfico de influencias.

Con este fallo del Ministerio Público, Pulgar no podrá volver a ejercer cargos públicos por el periodo de la inhabilidad y tampoco podrá volver a contratar con el Estado por el mismo tiempo. Además, la falta fue calificada como gravísima a título de dolo.

“Para esta Sala quedó demostrado en grado de certeza, la materialidad de la falta endilgada. El procesado con un actuar reprochable quebrantó de forma sustancial los deberes que deben observar y respetar los congresistas por razón de su cargo y que fue ejecutada con dolo, conocimiento y voluntad para obtener beneficios particulares indebidos” manifestó el procurador delegado.

Cabe resaltar que en el proceso ante la Procuraduría no fue posible escuchar a Pulgar en versión libre, dado a que actualmente se encuentra recluido en un centro de salud en Barranquilla por aparentes afectaciones de salud. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad