Farándula

Alopecia

¿De qué se trata la alopecia areata que enfrenta Jada Pinkett Smith?

Tras hacer una broma sobre su cabezada rapada, Chris Rock, uno de los conductores de la 94ª edición de los Oscar, recibió una bofetada de Will Smith.

Jada y Will Smith en la fiesta de Vanity Fair luego de los Oscar.

Jada y Will Smith en la fiesta de Vanity Fair luego de los Oscar. / Getty Images (Getty Images)

En 2018, Jada Pinkett Smith, esposa del actor afro estadounidense Will Smith, fue diagnosticada con alopecia areata; una enfermedad poco común, de la que no mucha gente habla, a pesar de entre un 25 y 30% de las mujeres sufren por la caída del cabello en algún punto de sus vidas.

La areata es un tipo de alopecia generada como respuesta autoinmune a predisposiciones genéticas que tienen algunas personas, lo que provoca la pérdida del cabello por franjas, que pueden extenderse a todo el cuero cabelludo u otras zonas “areata universal”.

Le puede interesar:

"Esa alteración hace que el organismo active el sistema de defensa contra el folículo piloso como si fuera un invasor externo y desarrolle anticuerpos contra ese folículo dando lugar a su pérdida" explicó a EFE Eduardo López Bran, jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid.

Sin embargo, no siempre hay una destrucción irreversible del folículo piloso, por lo que la zona podría repoblarse en cualquier momento, sin necesidad de ser tratada. Aunque, factores emocionales como el estrés, la ansiedad o la inquietud pueden agravar la respuesta autoinmune del cuerpo, por lo que, de llegar a tratarse, debe atenderse la salud mental del paciente.

Lea también:

Pues, como reveló la actriz en uno de los episodios de su podcast 'Red Table Talk' "Un día estaba en la ducha y me encontré con un puñado de pelo, solo en las manos, y me dije: 'Dios mío, ¿me estoy quedando calva?' Fue uno de esos momentos de mi vida en los que literalmente temblaba de miedo".

Algo que pudo cambiar al adquirir una perspectiva nueva sobre la enfermedad "Hay gente con cáncer, con niños enfermos... Veo que el poder superior se lleva cosas todos los días y, ¿si el poder superior quiere llevarse mi pelo? ¿Eso es todo? Dios, ¿quieres mi pelo? "Cuando lo miré desde esa perspectiva me tranquilizó".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad