Justicia

MinJusticia dice que han asumido la responsabilidad política por Matamba

Ruiz Orejuela dice que se ha venido trabajando para contrarrestar cualquier nueva acción que se presente y limpiar de corrupción el Inpec.

Wilson Ruíz Orejuela y alias Matamba

Wilson Ruíz Orejuela y alias Matamba / Colprensa

La semana pasada, el ministro de Justicia, Wilson Ruíz Orejuela, anunció que el Gobierno viene trabajando en un documento con las propuestas para reestructurar el sistema penitenciario del país, luego de los escándalos que sacudieron al Inpec, los paseos de Carlos Mattos por Bogotá y la fuga de alias 'Matamba'.

Según el jefe de esa cartera, se está llevando a cabo un trabajo multidisciplinario, en coordinación del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) para darle más transparencia y garantías de seguridad a la custodia de los reclusos de los 132 establecimientos carcelarios que existen en el país.

El ministro Ruiz habló con Colprensa sobre este reto, dejando en claro que el documento por ahora tiene reserva y se dará a conocer públicamente cuando esté aprobado por el Gobierno.

*¿Qué se está teniendo en cuenta en la construcción del proyecto para evitar casos de fuga como el de 'Matamba'?*

Temas como mejorar los procesos y procedimientos de seguridad carcelaria, el traslado de personas privadas de la libertad y dar mayor transparencia a los procesos administrativos, Esto que por supuesto goza de reserva, hasta tanto no se termine todo el documento y se ponga en consideración.

*¿Alcanza este Gobierno a hacer esos cambios?*

El proyecto se está trabajando y cualquier consideración que se tenga sobre este proyecto o sobre sus alcances, será el resultado del documento final.

*Esos cambios deben pasar por el Congreso. ¿Hay tiempo para ello?*

En este proyecto, por supuesto, se planearán los tiempos y las reformas que se deban hacer. Y una de las consideraciones que se están teniendo en cuenta es que el trabajo que se está haciendo multidisciplinario.

*¿El Ministerio ha asumido su responsabilidad política en los casos de Carlos Mattos y alias 'Matamba'?*

Claro que el Ministerio de Justicia ha asumido su responsabilidad política y tanto es lo que ha asumido su responsabilidad que ha venido trabajando en acciones para contrarrestar cualquier nueva acción que se presente y para buscar limpiar de corrupción a la entidad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad