Justicia

Fiscalía acusa a exalcalde de Sincelejo por presunto direccionamiento de un contrato

El contrato, cuyo valor ascendió a $420’000.000, fue entregado a un hospital que no tenía la capacidad técnica ni operativa para ejecutarlo.

Jairo Fernández. Tomada de Wikipedia

Jairo Fernández. Tomada de Wikipedia

La Fiscalía General de la Nación acusó formalmente al exalcalde de Sincelejo (Sucre), Jairo Alfredo Fernández Queseep, como presunto responsable del delito de contrato sin el cumplimiento de requisitos legales. También al exsecretario de Salud, Remberto Carlos Gómez Martínez, y a la gerente del Hospital San Francisco de Asís de Sincelejo, Salva Rapag Carmichael.

El contrato, cuyo valor ascendió a $420’000.000, fue entregado el 19 de marzo del 2015 a un hospital que no tenía la capacidad técnica ni operativa para ejecutar el objeto contractual. El tiempo de ejecución definido fue de ocho meses.

El material de prueba da cuenta de que el entonces alcalde de Sincelejo, al parecer, determinó que el contrato se debía entregar directamente al hospital sin que mediara un proceso de selección objetiva ni la recepción de otras propuestas comerciales. En ese sentido, el centro asistencial fue beneficiado sin entregar una propuesta formal ni la presentación de su portafolio de servicios.

Lea también: Desde el 10 de junio Easyfly ofrecerá vuelo diario entre Medellín y Tolú

Los términos del contrato establecían, entre múltiples aspectos, que se debían suministrar refrigerios a niños entre seis meses y tres años, y mujeres de comunidades vulnerables, indígenas, afrodescendientes y población desplazada. Además de crear un subprograma de madres lactantes, salud sexual, salud oral y mental.

La Fiscalía estableció que el hospital, supuestamente, no tenía la capacidad técnica ni operativa para cumplir con lo dispuesto. Es así como realizó cuatro subcontratos para garantizar el abastecimiento de productos médicos y alimentos, el transporte, material de papelería y de publicidad. Lo subcontratado superó los $572’000.000, un valor muy por encima de los $420’000.000 del contrato original.

Finalmente, el contrato fue liquidado por el entonces Secretario de Salud, quien habría certificado el cumplimiento de todo lo pactado sin tener documentos que sustentaran cada una de las actividades presuntamente ejecutadas.

De acuerdo con la investigación liderada por un fiscal de la Dirección Especializada contra la Corrupción, estas actuaciones violaron dolosamente los principios de selección objetiva, planeación, responsabilidad, economía, trasparencia y publicidad. Hay evidencia de que se impuso un interés particular sobre las normas vigentes de contratación pública.

Por disposición de una juez penal del Circuito de Sincelejo, las audiencias preparatorias de juicio iniciarán en julio.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad