¿Qué papel juega el ejercicio físico en las personas con diabetes?
El ejercicio físico juega un papel importante en el manejo de la diabetes, ya que puede ayudarle a bajar el azúcar en la sangre sin medicamentos.
El ejercicio físico constituye uno de los métodos más antiguos empleado en el tratamiento para los problemas de azúcar, debido a que además de ayudarle a controlar su peso, puede bajar este tipo de sustancia en la sangre sin medicamentos y controlar los niveles de glucosa en el cuerpo.
La respuesta del azúcar en la sangre al ejercicio fisico no siempre es fácil de predecir, debido a que depende de la actividad si el azúcar en la sangre suba o baje, por lo que se debe establecer una rutina coordinada por un especialista, que defina el tipo de enfermedad que tiene y el tiempo de ejercicio que necesita.
Para empezar, es recomendable caminar durante 5 o 10 minutos al día para acondicionar el cuerpo al ejercicio. Después durante 30 a 45 minutos, al menos 5 días a la semana.
Si no tiene un lugar seguro para caminar o siente dolor al caminar, puede empezar con ejercicios de peso corporal en casa.
Es importante que verifique su nivel de azúcar en la sangre antes de hacer ejercicio, y que tenga consigo fuentes de azúcar de acción rápida, como jugo o dulces duros, en caso de que sus niveles disminuyen mucho.
Leer más:
- ¿Cómo hacer una dieta saludable en familia?
- ¿Cómo disminuir los dolores de espalda con ejercicio físico?
Para las personas que tienen diabetes mellitus, es recomendable realizar ejercicios aeróbicos y algunos de resistencia, debido a que pueden ayudar a la mejoría del control metabólico, así como el retraso en la aparición de enfermedades cardiovasculares y en el bienestar y la calidad de vida, entre otros.
Cabe resaltar que está contraindicada la actividad física en diabéticos descompensados, porque empeora el estado metabólico.