Justicia

Corrupción

El narco ‘Matamba’ escapó de La Picota en un vehículo del INPEC: Fiscalía

El inspector de esa prisión se declaró inocente y no aceptó los cargos que le imputó el ente acusador

Miltón Libardo Jiménez, el inspector de la Cárcel La Picota de Bogotá que habría participado en la fuga del narco alias 'Matamba'

Miltón Libardo Jiménez, el inspector de la Cárcel La Picota de Bogotá que habría participado en la fuga del narco alias 'Matamba' / CARACOL RADIO

La Fiscalía dice que el narco Juan Lárrison Estupiñán alias ‘Matamba’ escapó de la cárcel La Picota de Bogotá en un vehículo del INPEC, un guardia de esa prisión habría servido de conductor y el inspector de esa prisión Milton Libardo Jiménez habría elaborado un plan para tratar de inculpar al guardia que vigilaba la entrada principal.

En medio de la audiencia de imputación de cargos en contra del inspector Jiménez, la Fiscalía sostuvo que, sobre la media noche del jueves 17 de marzo, el funcionario asumió el control de la guardia externa y de las rejas 1 y 2 por donde escapó ‘Matamba’ como quedó registrado en las cámaras de seguridad.

Según la investigación de la Fiscalía, sobre la 1:00 a.m. del viernes 18 de marzo el inspector llamó por radio al auxiliar bachiller que custodiaba la salida principal para presuntamente distraerlo y sacarlo de su puesto, ya que él tenía toda la visual de la zona de la reja principal que queda sobre la avenida Caracas, en el sur de Bogotá.

Supuestamente para evitar la labor del guardia auxiliar, el inspector habría solicitado su presencia para que abandonara su puesto de vigilancia. Cuando el uniformado se reportó, le ordenó que fuera al armerillo con la excusa de cambiar su arma de dotación, momento en que ‘Matamba’ escapó.

Dice la Fiscalía que el inspector de la cárcel La Picota Milton Jiménez habría elaborado un plan para inculpar al auxiliar.

“Es un bachiller joven de 18 años, está prestando su servicio militar como auxiliar bachiller, dado ese rango y una ausencia de inducción en ese puesto, lo cual es aprovechado para que salga ‘Matamba’ al interior de un vehículo polarizado y conducido por un servidor público del penal sin ser requisado su vehículo, aprovechando por supuesto la falta de preparación del auxiliar bachiller, más aún frente a sus superiores descargando la responsabilidad en ese joven. Existen suficientes pruebas que dan cuenta de su accionar criminal dedicado a facilitar la fuga de ‘Matamba’ y ello lo hizo abusando de su autoridad”, recalcó el fiscal del caso.

El inspector Jiménez se declaró inocente y no aceptó el delito de favorecimiento de fuga de presos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad