Policía Nacional entregó informe a la JEP sobre víctimas del conflicto
Son en total Son 70.980 en total, de las cuales hay más de 2.800 con alguna discapacidad.
El ministro de Defensa, Diego Molano, presentó en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) el informe “Vocación, Servicio y Sacrificio” que recopila nombres, datos e historias de 70.980 policías que fueron víctimas de violaciones a los derechos humanos entre los años 1985 y 2016.
“Las Farc nunca discriminó entre civiles y militares. Sin importar la naturaleza civil de la Policía, que le excluye como combatientes, atacó a sus miembros sin contemplaciones”, recalcó el ministro.
Durante la entrega del informe, el funcionario enfatizó que es necesario que se abra un macrocaso solicitado a la JEP por el Presidente Iván Duque sobre crímenes de guerra de las extintas Farc en contra de la Fuerza Pública y sus familias.
Según el director del Gaula de la Policía, general Fabián Cárdenas, la mayoría de casos de afectación a los derechos humanos ocurrieron en Antioquia, Valle del Cauca, Nariño y Cauca.
El informe está dividido en tres capítulos y destaca que hombres y mujeres integrantes de la Policía Nacional fueron víctimas principalmente de desplazamiento forzado, homicidio, amenazas, actos terroristas y desaparición forzada.
“La orden era que nos quemaran vivos. Esos señores no tienen corazón”, dijo el intendente Manuel Alejandro Martínez, quien recordó el momento más dramático que vivió durante su secuestro, por las extintas Farc.
El ministro Molano aseguró que “el descaro de las Farc” pidiendo ser víctimas “es un irrespeto con las verdaderas víctimas y con todos los colombianos”.