Política

Racismo

DNP y otras entidades deben pedir disculpas por racismo contra indígenas

Además, el Gobierno Nacional deberá adelantar campañas pedagógicas con todos los funcionarios para evitar actos de discriminación.

Imagen de referencia.

Imagen de referencia. (Cortesía: Colprensa/Archivo)

Los hechos ocurrieron en el año 2020, durante una sesión de la Mesa de Concertación con la Comisión Nacional de Territorios Indígenas (CNTI), donde se pedía una fecha por parte del Gobierno Nacional para la expedición de un decreto que otorgaba los títulos de los resguardos de origen colonial y/o republicano.

Allí una funcionaria del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Clara Elsy Duque, fue señalada por los indígenas de referencia a ellos con una grosería, indicando que, al parecer, no se iba a firmar esa normativa.

Esas palabras fueron consideradas como racistas y discriminatorias. Los indígenas solicitaron a la mujer que se disculpara, pero ella hizo caso omiso al asegurar que no había sido ella quien profirió la ofensa.

Esa actitud los indígenas consideraron “desafiante, una posición de jerarquía y poder que le dio facultades para sostenerse en dicho pronunciamiento”.

Y no era la primera vez que se incurrían en dichos actos. En la tutela que presentó el indígena arahuaco Ricardo Camilo Niño, secretario técnico de esa CNTI, se recordó otro episodio similar, pero esta vez de un contratista del Ministerio de las TIC.

“Ellos nunca van a cambiar y van a ser miserables y brutos toda su vida (…) Quieren Plata, son de una mezquindad”, fueron las expresiones denunciadas en mayo de 2020 en otro escenario de diálogo.

El Tribunal Superior de Bogotá falló a favor de la tutela que interpuso la población, y aunque dijo que no se puede probar la identidad de la persona que los ofendió,  no solo ordenó al DNP pedir disculpas públicas, sino que también pidió adoptar una posición donde se evidencie el rechazó institucional en contra de la discriminación a través del uso del lenguaje.

Asimismo, los ministerios de Agricultura y del Interior diseñar e implementar una campaña pedagógica con el fin de educar a sus funcionarios, pues los indígenas consideran que a la fecha no se han adoptado acciones y sanciones en contra de los comportamientos que fomentan “racismo estructural e institucional”.

Aseguró que esas entidades del Gobierno tienen que publicar en sus páginas web y redes sociales una socialización de la presente sentencia, además de las disculpas públicas a los Pueblos Indígenas con ocasión de la expresión deshonrosa y discriminatoria realizada.

La Procuraría General de la Nación, por su parte, debe presentar un informe al secretario técnico de la CNTI del amparo el estado actual de la queja, donde exponga las razones por las cuales no ha resuelto si ejercerá o no la función preferente disciplinaria.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad