Internacional

REUNIÓN DUQUE - BIDEN

Senadores de EE.UU. proponen designar a Colombia como "aliado no OTAN"

El presidente Duque se reunió con senadores demócratas y republicanos  críticos de la visita de de EE.UU. a Venezuela.

Senadores de EE.UU. proponen designar a Colombia como "aliado no OTAN"

Senadores de EE.UU. proponen designar a Colombia como "aliado no OTAN" / Presidencia de Colombia (.)

Previo a la reunión bilateral entre el presidente Iván Duque y su homólogo Joe Biden, los senadores demócratas Bob Menéndez y Tim Kaine dieron a conocer un proyecto legislativo, el plan estratégico -Estados Unidos Colombia Act 2022. Una hoja de ruta legislativa centrada en compromisos mutuos en temas de crecimiento económico, anticorrupción, seguridad internacional, protección ambiental, refugiados y migración.

Esta legislación también busca designar formalmente a Colombia como un importante aliado fuera de la OTAN. Según la ley de Estados Unidos esta designación brinda a los socios más cercanos del país beneficios adicionales en las áreas de defensa y cooperación en seguridad.

También busca aumentar las inversiones entre ambos países para reducir la dependencia de Estados Unidos de las cadenas de suministro chinas.

Tres puntos a destacar de esta legislación: prohíbe el uso de asistencia extranjera de Estados Unidos para comprar herbicidas para uso aéreo en el programas de erradicación, también requiere nuevos informes clasificados sobre disidentes de las FARC y establece un fondo de $200 millones de dólares para empresas creadas por mujeres.

Durante su visita en Washington DC, el presidente Iván Duque sostuvo reuniones en el salón Russel del Senado con los legisladores demócratas Bob Menendez y Tim Kaine, los creadores de la nueva legislación, así como con los congresistas republicanos Marco Rubio y Rob Portman.

La reunión entre Biden y Duque se da en medio de la controversial visita secreta entre funcionarios de la Casa Blanca y el gobierno de Nicolás Maduro. Tanto el senador republicano Marco Rubio como el senador demócrata Bob Menéndez se opusieron a este acercamiento de la administración Biden al que llaman "régimen de Maduro".

Le puede interesar:

De acuerdo con congresistas, quienes obtuvieron información sobre qué se discutió en el encuentro, Estados Unidos le habría pedido a Maduro la compra de petróleo a cambio de que acordara una fecha para retomar las negociaciones con la oposición venezolana en México y que pusiera en libertad ciudadanos estadounidenses encarcelados en Venezuela.

El senador republicano Marco Rubio aseguró que esta visita secreta de miembros para levantar algunas sanciones y abastecer de petróleo a Estados Unidos es inútil y que solo beneficiaría al gobierno de Nicolás Maduro, de levantarse algunas sanciones.

"Para que Venezuela pueda producir el petróleo necesario para tener cualquier tipo de impacto sobre los costos mundiales, y específicamente sobre el mercado norteamericano, va a tomar años y millones de dólares de inversión para tener esa capacidad, pero la ventaja del levantamiento de sanciones sería inmediata para el régimen de maduro, sería una enorme victoria. Y más allá, sería un golpe duro y devastador a la oposición a él".

Por su parte el senador Menendez aseguró que aunque entiende las consecuencias económicas que el presidente Joe Biden intenta evitar en el costo de la gasolina en Estados Unidos, dijo que el país podía buscar suministro en naciones como Canadá, México y Arabia Saudita, y no acudir a Venezuela "no podemos acudir a un dictador que ha creado enormes consecuencias a su pueblo, que mata gente y que las encarcela".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad