Política

ACLARACIÓN

"No hay diálogos entre EE.UU. y el régimen de Maduro": Casa Blanca

Funcionarios de la administración Biden dicen que la reunión entre EE.UU. y el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela fue planeada hace varios meses.

El presidente estadounidense Joe Biden / . (Getty)

El encuentro bilateral entre el presidente Iván Duque y Joe Biden se lleva a cabo pocos días después de que se conociera una reunión secreta entre altos funcionarios de la Casa Blanca y el gobierno de Nicolás Maduro, sin que el líder de la oposición Juan Guaidó estuviera al tanto de ella, líder que Estados Unidos reconoce como el presidente legítimo de Venezuela.

Esta reunión secreta ha generado críticas de congresistas estadounidenses así como del propio presidente Iván Duque, sobre las posibles negociaciones que se llevaron a cabo en medio de la escasez de suministro de petróleo en Estados Unidos, luego de que se prohibiera la importación a ese país de crudo ruso.

A esto, funcionarios de la Casa Blanca aseguraron que la reunión entre Estados Unidos y Venezuela fue planeada con meses de anticipación, antes de que se acordara la visita del presidente Duque a Washington.

También aclararon que este acercamiento fue únicamente para conocer el estado de los estadounidenses detenidos en Venezuela y retomar las conversaciones de Maduro con la oposición en México. Y aseguraron que "no hay ninguna negociación entre Estados Unidos y el gobierno Maduro" como se ha insinuado alrededor de la compra de petróleo.

Así mismo afirmaron, que la Casa Blanca "no va a pedir permisos a otros países" para reunir familias estadounidenses que han sido divididas por arrestos injustificados, un asunto de seguridad nacional de los Estados Unidos.

Caracol Radio conoció detalles extraoficiales de la reunión del presidente Iván Duque con su homólogo Joe Biden en la Casa Blanca. A la 1:25 de la tarde llegará el mandatario colombiano a la sede presidencial estadounidense al pórtico de la Sala Oeste, en donde será escoltado hasta la Sala Roosevelt. Allí firmará el libro de invitados oficiales y se tomará la foto con el presiente Joe Biden.

La reunión iniciará formalmente a la 1:30 de la tarde en el salón oval de la Casa Blanca. Pero antes el presidente se reunirá a las 11:30AM con el senador Bob Menendez, el presidente del Comité de Relaciones Exteriores, quien presentó ante el Congreso una nueva iniciativa legislativa que busca designar formalmente a Colombia como un aliado fuera de la OTAN.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad