Comisión independiente investigará pederastia en la Iglesia en España
En ese país 220 sacerdotes han sido denunciados por abusos sexuales a menores desde el año 2021.
El Parlamento de España aprobó con una amplia mayoría la creación de una comisión independiente que tiene la misión de investigar los abusos sexuales a menores que han sido denunciados dentro de la iglesia católica en ese país.
La iniciativa fue del Partido Socialista, al que pertenece el presidente del Gobierno Pedro Sánchez, y contó con la aprobación de gran parte de los movimientos, con excepción de VOX, que es de ultraderecha y votó en contra.
El defensor del pueblo de España será el encargado de poner en marcha la investigación y de liderar esa comisión. El partido Unidas Podemos ha pedido que sea de verdad independiente y que además pueda obligar a la Iglesia a cooperar y entregar testimonios.
Anteriormente la Conferencia Episcopal de España había encargado a un despacho de abogados hacer la investigación, pero no puso un límite de tiempo y había señalado que era una forma de complementar la investigación del Estado.
Por el momento la Congregación para la Doctrina de la Fe ya había señalado el año pasado que 220 sacerdotes españoles ha sido denunciados por pederastia desde 2001. De esos ya se han resuelto 151 casos, mientras que 69 siguen abiertos.