Internacional

EE.UU. - COLOMBIA

EE.UU. busca que Colombia sea designado “aliado por fuera de la OTAN"

Este proyecto de ley bipartidista beneficiaría a Colombia con inversión extranjera, cooperación ambiental y alianzas para la seguridad.

EE.UU. busca que Colombia sea designado “aliado por fuera de la OTAN"

EE.UU. busca que Colombia sea designado “aliado por fuera de la OTAN" / . (Getty)

El senador demócrata Bob Menendez presentó ante el Congreso estadounidense una legislación bipartidista, que según el legislador "establece un capítulo nuevo y audaz en las relaciones entre Estados Unidos y Colombia".

El proyecto de ley llamado Alianza Estratégica entre Estados Unidos y Colombia de 2022 reconocería la relación especial entre ambos países y designará formalmente a Colombia como un “Aliado Principal No-OTAN” de los Estados Unidos. Esto establece una particular atención en la cooperación en materia de seguridad, derechos humanos y laborales, así como una cooperación ambiental. De acuerdo con Menendez, también impulsará la inversión extranjera en Colombia, y reforzará el apoyo de Estados Unidos con la implementación del Acuerdo de Paz.

Según el demócrata, Estados Unidos necesita afianzar la relación con sus socio más importante del hemisferio occidental, especialmente luego de que el país enfrentara los efectos de la pandemia del Covid-19, el aumento de la pobreza y la desigualdad en Colombia y las violaciones de derechos por parte de la fuerza pública durante las diferentes protestas durante el último año, así como los problemas en la implementación de los acuerdos de paz y la afluencia de inmigrantes venezolanos en Colombia.

Le puede interesar:

El senador aseguró que "la administración Biden tiene la responsabilidad de revitalizar esta asociación esencial", para contrarrestar la presencia de China y Rusia en la región.

Y dijo que "el Congreso puede desempeñar un papel decisivo al establecer una hoja de ruta integral para ampliar el compromiso en temas de crecimiento económico inclusivo, anticorrupción, seguridad internacional, protección ambiental y refugiados y migración".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad