¿Cuáles podrían ser las consecuencias del ataque a la central de Zaporiyia?
La mayor central nuclear de Europa fue alcanzada por un bombardeo ruso que podría generar una catástrofe que afectaría al mundo.
El mundo se encuentra a la expectativa de lo que pueda pasar con la guerra entre Rusia y Ucrania, y las consecuencias que puede traer este conflicto que derivó en un bombardeo a la planta nuclear de Zaporiyia, considerada como la mayor central nuclear de Europa.
El ataque provocó un incendio que prendió las alarmas del mundo ante la propabilidad de generar una catástrofe que podría afectar a toda Europa central durante décadas, como la fusión de Chernobyl en 1986.
Aunque la preocupación se desvaneció cuando las autoridades ucranianas informaron que el incendio que provocó el ataque sobre la central se había estinguido, se comenzó a pensar sobre las consecuencias que traería bombardeos en esta planta nuclear: Una de ellas sería una explosión que podría generar la evacuación de Europa y el posible fin del continente, como lo dijo el presidente ucraniano Vladimir Zelensky.
Otra consecuencia tendría que ver con los combates en el caso de que continuaran e interrumpieran el suministro de energía a la central nuclear, porque ésta se vería obligada a utilizar generadores diésel menos fiables para proporcionar energía de emergencia a los sistemas de refrigeración en funcionamiento. Un fallo de esos sistemas podría generar un desastre similar al de la central japonesa de Fukushima, que se presentó en 2011 cuando un gran terremoto y un tsunami destruyeron los sistemas de refrigeración, provocando la fusión de tres reactores.
Leer más:
- Ucrania pide más sanciones sobre Rusia tras ataque a central nuclear
- Ucrania y Rusia acuerdan alto al fuego temporal
Otro peligro en las instalaciones nucleares son las piscinas en las que se guardan las barras de combustible gastado para su refrigeración, que son más vulnerables a los bombardeos y que podrían provocar la liberación de material radiactivo. Si se llegara a presentar un apagón en la central, se detendría la circulación de agua necesaria para enfriar la piscina de combustible gastado.