Internacional

Cancillerías latinas preparan plan para evacuación conjunta de Ucrania

Las oficinas de relaciones exteriores latinas buscan garantizar que todo latino que quiera salir de Ucrania pueda hacerlo sin trabas.

Evacuación de ciudadanos ucranianos tras los bombardeos Rusia.        Foto: Getty

Evacuación de ciudadanos ucranianos tras los bombardeos Rusia. Foto: Getty

 La Cancillería argentina confirmó que, en conjunto con las demás oficinas de relaciones exteriores latinas, están desarrollando un plan de cooperación consular que garantizará que cualquier latino que esté en Ucrania pueda evacuar el país sin trabas.

Este mecanismo de cooperación incluye a las cancillerías de Chile, Brasil, Perú, Uruguay, Paraguay, México, Colombia, Bolivia y Ecuador, permitiendo el intercambio de información de utilidad para que todo latino en Ucrania pueda tener la asistencia consular necesaria.

También se envía una carta a la cancillería ucraniana para solicitar su apoyo en la protección de los latinos en el país al igual que pidiendo apoyar los trabajos para permitir su salida y las de sus familias a puestos fronterizos.

Este plan se implementará en conjunto con el plan de evacuación que establece corredores seguros para que los latinos puedan salir de Ucrania a países vecinos y de allí tomar vuelos que los regresarán a sus naciones.

A su vez se plantea que, por ejemplo, los latinos cuyo país no tiene embajada en Ucrania pueden acudir a la embajada de otro país latino como Argentina y allí entablar comunicaciones para organizar su evacuación.

Se espera que este lunes lleguen a Europa vuelos de Ecuador y Perú que permitirán evacuar a los latinos que estén preparados para hacerlo.   

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad