Internacional

Rusia frena cooperación espacial con la U. Europea

La medida de la agencia espacial rusa, Roscosmos, detiene el lanzamiento combinado de satélites y su mantenimiento.

Inspección de cohetes por parte de expertos rusos de la agencia espacial Roscosmos. Foto: Getty

Rusia decidió suspender los lanzamientos desde el cosmódromo de Kourou, en la Guayana francesa, en respuesta a las sanciones de la Unión Europea (UE) tras la invasión de Ucrania, informó el sábado la Agencia especial rusa (Roscosmos).

"En respuesta a las sanciones de la UE contra nuestras empresas, Roscosmos suspende su cooperación con sus socios internacionales en la organización de lanzamientos espaciales desde el cosmódromo de Kourou y traerá de vuelta a Rusia a su personal técnico en la Guayana francesa", un total de 87 personas, dijo la agencia en un comunicado.

La U.E. prohibió el jueves la exportación a Rusia de aviones, piezas y equipamiento de las industrias aeronáutica y espacial, en reacción a la invasión rusa.

Estas sanciones afectan parcialmente al sector aeronáutico y espacial europeo, que trabaja conjuntamente con Rusia.

Roscosmos y Arianespace forman parte de una empresa conjunta, Starsem, que explota el cohete Soyuz. En 2022 está previsto que se lancen ocho cohetes Soyuz, tres desde Kourou y cinco desde el cosmódromo ruso de Baikonur, en Kazajistán.

Sin cohetes Soyuz, Europa no tendría capacidad propia para lanzar algunos satélites, antes de la puesta en marcha de la lanzadera espacial Ariane 6, cuyo primer vuelo está previsto a finales de año.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad