Justicia

Corte Suprema de Justicia

Condenan a Salud Total EPS por negligencia médica a paciente

El hombre falleció de una apendicitis que no fue diagnosticada a tiempo. La IPS y el médico que lo atendió también deben responder.

Imagen de referencia.

Imagen de referencia.(Cortesía: Colprensa/Archivo)

Fueron nueve días de agonía de Francisco Gómez. Ingresó a la Clínica Tolima en Ibagué en el año 2004 con un fuerte dolor abdominal y pélvico, pero lo enviaron a la casa con el diagnóstico de una intoxicación.

Sin embargo, Francisco regresó porque el dolor persistía, pero solo le formularon dipirona y no lo atendieron. Aun así, el hombre insistió porque los síntomas se agudizaron, incluso, reportó fiebre. Tras la súplica, por fin le practicaron exámenes de laboratorio y la cirugía por una apendicitis “no pronunciada” por el doctor Hernando Ávila Molina.

Tras la operación, que según Ávila fue exitosa, Francisco fue dado de alta, pero tenía dificultad para orinar y su herida se le infectó, porque le brotaba materia amarilla. Sorprendió que, durante las curaciones, la clínica le dijo que se trataba de un dolor “normal”.

Pues la situación se empeoró. Francisco vomitaba y de su herida ahora salía materia fecal. Cuando lo operaron de nuevo, encontraron que el intestino estaba cortado en tres partes.

Francisco fue remitido a una unidad de cuidados intensivos y conectado a un respirador, para que no esforzara los pulmones, según le explicaron a su esposa, Nohemy Prada. Luego de la realización de una terapia psicológica a los familiares y de que la fiebre dominara a Francisco, falleció.

Nohemy Prada demandó a Salud Total EPS, al considerar que, como entidad prestadora del servicio de salud, “incumplió sus obligaciones contractuales”, debido a la negligencia en el tratamiento médico, la atención, el inicial procedimiento quirúrgico, la atención del debido post operatorio de Francisco.

Dijo que quedó viuda, desprotegida, sola, cambio que “la sumió en un grave estado de depresión”; y su menor hijo, huérfano “a tan temprana edad”, obligado a crecer “sin la figura, el amor, el ejemplo y el apoyo que implica la presencia paterna”.

Después de 18 años del fallecimiento de su esposo, la Corte Suprema de Justicia determinó que Salud Total EPS, la clínica y el médico que atendió a Francisco deben indemnizar a su familia.

La Sala de Casación Civil del tribunal señaló que, aunque es cierto que hubo un riesgo inherente, la causa de la muerte fueron las graves fallas en la atención médica. Indicó que se formularon medicamentos que enmascararon los síntomas de apendicitis lo que tardó en su identificación de esa enfermedad que provocó la peritonitis.

El perito dejó muy claro que el desempeño en los centros de urgencias a donde concurrió (Francisco) fue deficitario, toda vez que no se practicaron exámenes paraclínicos, ni se determinó un diagnóstico certero”, señaló la Corte.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad