Justicia

En una IPS de Bogotá torturaban a pacientes con problemas de adicción

Fueron rescatadas 35 personas entre las cuales se encontraban 2 menores de edad.

Cortesía: Fiscalía General de la Nación.

Cortesía: Fiscalía General de la Nación.

Cuatro hombres y una mujer estarían torturando con lesiones físicas, daños psicológicos y emocionales a causa de encierros y malos tratos a pacientes con problemas de adicción y comportamiento, en la sede de una IPS en el occidente de Bogotá. 

Según la investigación de la Fiscalía, las personas habrían sido internadas en contra de su voluntad, por mentiras que decían los funcionarios del centro médico para que los dejaran allá.

Cada interno que ingresaba, era desnudado, amarrado y bañado con mangueras y escobas, con la excusa de que era la forma de limpiar sus impurezas. 

En el establecimiento, tenían un ‘pasillo azul’, que sería el sitio en el que sucedieron las agresiones y torturas que debían aguantar por sus supuestas faltas de comportamiento. En este espacio les restringían y controlaban el acceso al baño, como forma de castigo. 

Las personas con sobrepeso eran amarradas con cuerdas durante el almuerzo o la cena para que vieran a otras personas comer mientras ellos aguantaban hambre. Además se presume que dentro del establecimiento se presentaron brotes de varicela y COVID-19, que no fueron atendidos.

Estas personas fueron aisladas e intimidadas para que no contaran nada a sus familiares. Sin embargo, en la operación fueron recuperadas 33 personas y 2 menores de edad. 

“Así mismo, no contaban con personal calificado para tratar las adicciones y adelantar los procesos de recuperación y reinserción social a consumidores de sustancias psicoactivas, objeto con el que había sido creada la IPS”, afirmó la Fiscalía. 

Entre los capturados se encontraban un ingeniero civil y entrenadores físicos, pero ninguno estaba capacitado para atender las necesidades que requerían los pacientes.

Las autoridades incautaron objetos clave en la investigación, como un taser de voltaje, grabaciones de 28 cámaras de seguridad, bolsas con medicamentos, manillas para inmovilización y dinero en efectivo.

Un juez dictó medida de aseguramiento en centro carcelario contra los cuatro hombres capturados, mientras que la mujer sigue vinculada a la investigación. Deberán responder por los delitos de tortura agravada confines de castigo y discriminación, secuestro simple agravado, amenazas y concierto para delinquir.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad