Orden Público

Ucrania declara estado de emergencia y autoriza uso ciudadano de armas

La medida se suma al reclutamiento de reservistas para prestar servicio militar de máximo un año y se restringe la movilidad a las fronteras.

Entrenamiento de civiles en uso de armas en Ucrania.         Foto: Getty

Entrenamiento de civiles en uso de armas en Ucrania. Foto: Getty

El Parlamento de Ucrania aprobó la declaración de estado de emergencia nacional luego de que la medida fuera propuesta por el presidente Volodimir Zelenski ante las tensiones de una supuesta avanzada militar rusa hacia territorio ucraniano y el reciente reconocimiento de las zonas separatistas al oriente del país como territorios independientes.

A la declaración de estado de emergencia se suma la aprobación de un proyecto de ley que permite a los ucranianos el porte de armas de fuego para actuar en defensa propia. Los parlamentarios argumentan que este proyecto se aprueba ante las “amenazas y peligros existentes para los ciudadanos de Ucrania”.

La medida de estado de emergencia se suma al llamado que hicieron las Fuerzas Armadas de reclutamiento de reservistas de entre los 18 y los 60 años bajo un decreto que permite su reintegro al servicio militar por máximo un año.

El estado de emergencia establece medidas como la prohibición de tráfico en vías que conduzcan hacia las fronteras del país, no se autoriza tomar fotografías de ninguna instalación oficial ni el sobrevuelo de drones o la movilización de vehículos no tripulados y, de paso, se controlará parte de las emisiones de los medios de comunicación, principalmente la radio.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad