Ciencia y medio ambiente

Procedimientos alternativos para la preparación del terreno sin quemas

Las quemas afectan los cultivos, empobrecen el suelo, afectan el agua e incluso el servicio público de energía

Procedimientos alternativos para la preparación del terreno sin quemas

Procedimientos alternativos para la preparación del terreno sin quemas / Cortesía: Shutterstock

  • · Silvopastoreo; un sistema de producción pecuaria en donde las plantas leñosas perennes (árboles y arbustos) interactúan con los componentes tradicionales (forrajeras herbáceas y animales) bajo un sistema de manejo integral.

Es importante resaltar qué, si las quemas llegan hasta las grandes autopistas de energía o líneas de transmisión que conducen la energía eléctrica desde los lugares donde se genera en diferentes puntos del país para conectarla con los grandes centros de consumo y los hogares, este servicio público esencial se puede ver interrumpido.

Finalmente, no solo hay consecuencias ‘materiales’, también se ve deteriorada la salud de quienes la realizan por la afectación en la calidad del aire y en el medio ambiente.

Es por esto que ISA INTERCOLOMBIA propone algunos procedimientos alternativos para la preparación de terrenos, sin necesidad de usar quemas:

  • · Compostaje con los residuos sobrantes de los cultivos que sirven como abono para el suelo.
  • · Uso y manejo de rastrojos que crecen durante la cosecha, a través de la regulación de la altura con corte de maquinaria.
  • · Cero labranza en la que no se realiza movimiento importante de suelo ni material vegetal, con la intención de no disminuir el contenido de materia orgánica, sembrando en el rastrojo del cultivo anterior.
  • · Conversión de ramas, troncos o pajas a residuos de menor volumen que se pueden incluir en la producción de alimento para animales dado que en la actualidad, los ganaderos, especialmente medianos y pequeños agricultores, utilizan muchos de los residuos de las cosechas, haciendo económicamente viables sus explotaciones al bajar los costos de alimentación.
  • · Descomponedores orgánicos para degradar las malezas y aumentar la materia orgánica presente en el suelo.
  • · Compostaje con los residuos sobrantes de los cultivos que sirven como abono para el suelo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad